- El equipo de Gobierno que lidera el PSOE ha recuperado la estabilidad económica del Ayuntamiento y es ahora cuando dispone de los medios necesarios para realizar inversiones en la ciudad.
- El PP Local utiliza la demagogia, el populismo y el oportunismo para ocultar que durante los cinco últimos años de Gobierno de los populares no solo no abrieron el Centro de Interpretación Complutum o el Centro Sociocultural Gilitos, sino que los dejaron abandonados y con graves deficiencias.
Los socialistas de Alcalá denunciamos la hipocresía de un Partido Popular que dejó la ciudad arruinada en 2015, después de 12 años de mala gestión, y que ahora utiliza el populismo y el oportunismo para ocultar lo poco que tienen que ofrecer a los vecinos y vecinas complutenses. Los populares deberían explicar a la ciudadanía por qué no abrieron tanto el Centro de Interpretación de Complutum como el Centro Sociocultural Gilitos, financiados con el Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 2009-2010. Hasta 2015, tiempo tuvieron para ponerlos en funcionamiento, y no solo no lo hicieron, sino que además los dejaron abandonados y con graves deficiencias que han impedido su apertura.
Durante estos tres años de mandato, el equipo de Gobierno que lidera el PSOE de Alcalá ha realizado diversas actuaciones para solucionar las deficiencias existentes en ambos centros. Gracias a las políticas económicas de un Gobierno progresista, que han derivado en una importante mejoría de la situación económica, ahora podemos invertir cerca de 200.000 euros en el Centro Sociocultural Gilitos para convertirlo en un gran espacio cultural para todos los alcalaínos y alcalaínas. De la misma manera, es ahora cuando el Ayuntamiento puede afrontar las inversiones necesarias para la apertura del Centro de Interpretación Complutum, en el que ya se han realizado diversas actuaciones para solucionar las graves deficiencias de un centro abandonado a su suerte por el Partido Popular.
Un PP local que, además, contaba con concejales que aún siguen formando parte del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y que evidentemente poco pueden aportar ahora mismo a esta ciudad salvo la política de demagogia, mentiras y prácticas torticeras a las que nos tienen ya acostumbrados en el Consistorio complutense.
“Ambos centros deberían estar abiertos hace muchos años, y no lo están, precisamente, por la desidia y la mala gestión del Partido Popular. Ellos mismos reconocen que la situación económica era mala, y por eso se acogieron a un Plan de Ajuste de 95 millones de euros que colocó a Alcalá de Henares como una de las ciudades -con poblaciones similares- más endeudadas de España. Ahora, la situación es otra y podemos revertir poco a poco la mala gestión del Partido Popular”, explica el concejal socialista Alberto Blázquez.
En este sentido, cabe recordar la grave situación económica en la que los 12 años de Gobiernos de la derecha dejaron las arcas municipales, con 261 millones de euros de deuda y -840.000 euros en el cierre de las cuentas del año 2014. Ahora, tras tres años de un Gobierno progresista, encabezado por el PSOE de Alcalá, el Ayuntamiento ha recuperado la estabilidad económica, con una reducción de deuda de más del 50% -127 millones de euros- y un superávit de 25,5 millones de euros que tras tres años de intenso trabajo van a ser invertidos en los barrios de la ciudad.
Gracias a la buena gestión realizada por este equipo de Gobierno, en el presente ejercicio se ha puestos en marcha un Plan de Inversión Municipal dotado con cerca de 30 millones de euros, con importantes partidas para recuperar espacios públicos, zonas deportivas, infraestructuras de la ciudad, parques y jardines, asfaltado y aceras…