Los socialistas del municipio exigen al Gobierno municipal que haga cumplir la cláusula del pliego de condiciones que obliga a suspender cualquier actuación artística vinculada a polémicas relacionadas con la violencia machista, la discriminación o la vulneración de derechos humanos.

El PSOE de Alcalá denuncia la pasividad del Gobierno de Judith Piquet y su negativa sistemática a tomar decisiones y asumir responsabilidades políticas, normalizando con su inacción los casos de acoso sexual y violencia de género.

Alcalá de Henares, 15 de junio de 2026. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares denuncia que el Gobierno municipal, formado por PP y Vox, mantiene la actuación de Beret prevista para el próximo 27 de agosto dentro de la programación de las Fiestas Mayores de la ciudad, pese a conocerse que el artista está siendo investigado judicialmente por una presunta agresión sexual.

Los socialistas explican que mientras ayuntamientos de varias ciudades han decidido cancelar sus conciertos aplicando criterios de prudencia y responsabilidad institucional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no ha anunciado ninguna medida y continúa promocionando la actuación. (https://www.ayto-alcaladehenares.es/beret-pole-y-soge-culebra-se-suman-al-cartel-de-los-conciertos-de-ferias-de-alcala-dentro-de-los-conciertos-de-la-muralla/)

Para el PSOE Complutense resulta especialmente significativo que el Ayuntamiento de Elche, gobernado también por una coalición de PP y Vox, haya cancelado el concierto previsto en sus fiestas y esté trabajando en una actuación alternativa. “No estamos ante una cuestión partidista, sino ante una decisión de prudencia y responsabilidad institucional que incluso ha asumido un gobierno de PP y Vox.”

Los socialistas de Alcalá recuerdan que, siendo alcalde Javier Rodríguez Palacios, se incluyó entre las cláusulas de este tipo de contratos que la empresa adjudicataria velara por que toda propuesta artística no vulnerara la Cooperación y los Derechos Humanos o inciten a la xenofobia, el racismo, la homofobia y la violencia machista. En esos casos, el Ayuntamiento podría solicitar la supresión del evento afectado, asumiendo el adjudicatario del contrato cualquier gasto que la cancelación pudiera ocasionar. Por tanto, explican que el Ayuntamiento está obligado a exigir la cancelación inmediata de la actuación del artista.

Desde el Grupo Municipal Socialista defendemos plenamente la presunción de inocencia y el derecho de todas las personas a un proceso judicial con garantías. Pero la presunción de inocencia no obliga a una administración pública a mantener una contratación, una programación cultural o una promoción institucional cuando concurren circunstancias de esta gravedad. Una cosa es no anticipar una condena judicial y otra muy distinta actuar como si no hubiera sucedido nada cuando, además, el articulado del propio pliego de condiciones contempla la suspensión en supuestos de esta naturaleza.”

Una conducta política que se repite

Para el Grupo Municipal Socialista, “la falta de actuación ante el concierto de Beret no constituye un episodio aislado. Responde a una forma de gobernar que ya hemos observado en otros asuntos especialmente graves.”

Recuerdan que la alcaldesa Judith Piquet tampoco ha adoptado medidas políticas ante la denuncia presentada contra su segundo teniente de alcaldesa y portavoz de Vox, Víctor Acosta, por presuntos delitos de acoso sexual. El mismo comportamiento se produjo con el anterior comisario principal jefe de la Policía Local. Pese a conocerse denuncias e investigaciones relacionadas con presuntos hechos de violencia de género, acoso sexual y acoso laboral, Judith Piquet se negó inicialmente a cesarlo y afirmó que esperaría hasta que existiera una sentencia firme. Finalmente, el comisario abandonó el cargo por iniciativa propia, no por una decisión de la alcaldesa.

Los socialistas de Alcalá concluyen su comunicado afirmando que “Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y referente cultural y universitario, debe ser también una ciudad comprometida con la igualdad, el respeto y la lucha contra las violencias machistas. Por eso solicitamos al Gobierno municipal que revise inmediatamente la participación de Beret en Los Conciertos de la Muralla y acuerde con la empresa organizadora su sustitución por otro artista, garantizando la continuidad de la programación y evitando perjuicios al público. El Ayuntamiento debe garantizar que la programación municipal sea compatible con los valores de igualdad y respeto que una institución democrática tiene la obligación de defender.”