Presentación e Historia 2018-05-08T12:46:02+00:00

Presentación

El Partido Socialista de Alcalá tiene su sede en la Casa del Pueblo, situada en la calle Rio Miño, colindante al casco antiguo de la ciudad y dentro del barrio Venecia que fue inaugurada el 28 de mayo de 2009.

La actual dirección del PSOE de Alcalá, resultante del proceso congresual local celebrado el 26 de noviembre de 2017, trabaja desde entonces en construir un partido más Abierto y participativo. Además, desde el 24 de Mayo de 2015 ha propiciado el cambio político en Alcalá y sigue colaborando con el Partido Socialista de Madrid para conseguir el cambio político imprescindible también en el Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.

Estamos, sin duda, en un momento económico muy difícil para nuestra ciudad y sobre todo para muchas de las personas que en ella viven, por ello debemos redoblar los esfuerzos para defender los valores e ideales socialistas, los derechos de los ciudadanos y la vigencia y necesidad de los servicios públicos, y desde el gobierno trabajamos en ello desde la transparencia con eficacia.

El Partido Socialista de Alcalá, una de las agrupaciones socialistas con más fortaleza de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la actualidad representado de manera importante en los diferentes órganos del Partido Socialista, tanto a nivel regional como federal.

_______________

A continuación, te compartimos documentos de interés para que puedas profundizar a la hora de conocernos mejor:

(1) Guía del Militante:  ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cuál es nuestra actividad? ¿Qué hacer como militante? …

(2) Historia del Socialismo:  Historia del Socialismo Español, Historia del Socialismo Alcalaíno, PSOE de Alcalá de Henares en Democracia…

(3) Manual de Estilo y Buenas Prácticas:   ¿Por qué estar en Redes Sociales? ¿Cómo usar las Redes Sociales? Reglamento Federal sobre RRSS…

HISTORIA

El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en una fonda de la calle Tetuán, junto a la Puerta del Sol, en torno a un grupo de intelectuales y obreros -fundamentalmente tipógrafos- encabezados por Pablo Iglesias Posse. Lo hicieron en obligada clandestinidad, con el objetivo de defender los derechos de la clase trabajadora y de luchar por la emancipación social, la libertad y la igualdad.


Años más tarde, en octubre de 1903, Antonio Fernández Quer fundó laAgrupación Socialista de Alcalá de Henares. Fernández Quer fue el presidente del primer comité de la Agrupación Socialista de Alcalá y el primer concejal socialista en nuestra ciudad trasser elegido en las elecciones de concejales en el distrito Ayuntamiento, celebradas el 8 de noviembre de 1903. La Agrupación Socialista de Alcalá mantuvo durante los años posteriores y en el periodo de la II República un papel relevante dentro del socialismo madrileño, así como en la heroica defensa de Madriddurante la guerra civil que se produjo en España tras el golpe de estado del dictador Franco.

Con el fin de la dictadura franquista el Partido Socialista volvió a organizarse en Alcalá en la segunda mitad de la década de los 70.

Con la llegada de la democracia se celebraron las primeras elecciones municipalesen 1979, en las que el PSO Eobtuvo la confianza de los alcalaínos y alcalaínas para gobernar la ciudad, algo que hizo de manera ininterrumpida hasta 1995. Pasados más de 30 años desde aquellas primeras elecciones municipales, el PSOE es la fuerza política que más años ha gobernado Alcalá. La historia continúa.