La mejora del contrato de limpieza aumenta hasta 313 los trabajadores destinados en los diferentes barrios de la ciudad

Se refuerza con dos nuevos cantones y una brigada medioambiental.

  • Enrique Nogués: “Al incrementar el personal, se mejoran las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, ya que podrán limpiar con mayor dedicación sus sectores de barrido, además de llegar a más zonas de la ciudad, algo que ya se nota en las calles”.

  • El pliego establece que la empresa adjudicataria asuma el coste del traslado a la nueva planta de Loeches, al encontrarse a menos de 20 Km. del término municipal.

  • Nogués: “Pasaremos de tener 5 montañas de residuos, a tener la planta de tratamiento más moderna de Europa”.

  • La deuda generada por el anterior equipo de Gobierno del PP, alcanzó los 50 millones de € sólo en cuanto al servicio de limpieza, y repercutió en recortes y merma del servicio.

Alcalá de Henares, 29 de marzo de 2021. El pasado 1 de marzo entró en vigor la nueva reorganización del servicio acordada con la empresa concesionaria de la limpieza, Valoriza, y desde entonces se aplican las mejoras al contrato de limpieza viaria por valor de 17,61 millones de €, sin coste para las arcas públicas, con un incremento del 30% de la plantilla.

La mejora supone el incremento de la plantilla del servicio hasta los 313 trabajadores y trabajadoras, un aumento de 30 servicios de barrido manual (pasando de 50 a 80 servicios diarios) y la dedicación de 47 operarias y operarios durante los fines de semana, todo ello sin coste alguno para las arcas municipales y por tanto tampoco para la ciudadanía alcalaína.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Enrique Nogués, ha subrayado que gracias a estas mejoras contractuales “se aumentará la limpieza en todos los barrios: por ejemplo, el barrio de El Olivar se limpiaba una vez cada dos semanas y ahora pasará a limpiarse dos veces a la semana, y Espartales Norte pasará de limpiarse una vez por semana a tres veces. También se ha incrementado el uso de las baldeadoras para limpiar las calles, aceras y plazas”.

Nogués ha incidido en que “al incrementar el personal, se mejoran las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, ya que podrán limpiar con mayor dedicación sus sectores de barrido, además de llegar a más zonas de la ciudad, algo que ya se nota en las calles”.

Sin embargo, ante este hecho por el que todas y todos deberíamos congratularnos, encontramos críticas infundadas, probablemente fruto del desconocimiento, como las que recientemente ha realizado la portavoz local de Unidas Podemos, Teresa López, en un medio local.

Entendiendo que el asunto de la limpieza y la gestión de residuos sea tema recurrente en los manuales de oposición municipal, dada la facilidad para subjetivarlo, la portavoz de UP -que además ha consultado los pliegos técnicos- debería conocer que en el punto 3.1 de la página 16, en el que se especifica y define la prestación del servicio, se recoge que “El servicio de recogida de residuos urbanos procederá a la recogida, carga y transporte al centro de tratamiento o planta de transferencia que designe la autoridad competente”, añadiendo que “si el centro de tratamiento o planta de transferencia designado se encontrase a menos de 20Km. del límite del término municipal, el aumento del coste deberá ser asumido por el adjudicatario”, siendo éste el caso de la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches.

El concejal socialista ha incidido en que “durante este mes de abril, en Alcalá de Henares pasaremos de tener 5 montañas de residuos, a tener la planta de tratamiento de residuos más moderna de Europa

Hay que recordar además, la actividad de dos nuevos cantones de limpieza situados en la c/Francisco Alonso y en la C/Las Moreras, con lo que se reducen drásticamente los tiempos de desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras a su sector”.

En cuanto al cumplimiento de la normativa europea en la gestión de residuos, la nueva planta de Loeches supera con creces todas las exigencias y normativas de la UE en cuanto a la gestión de residuos, algo que por ejemplo, no pueden decir en la propia ciudad de Madrid, ni mucho menos en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Es necesario reseñar asimismo en que todas estas mejoras contractuales no suponen mayor coste alguno para el Ayuntamiento, en contraposición a lo que supuso el anterior Gobierno del Partido Popular de Bartolomé González, que realizó continuos recortes del servicio derivados de los impagos y deudas, que llegaron a alcanzar los 50 millones de euros.

Por último, y como otra de las grandes prioridades del equipo de Gobierno socialista, la mejora contractual incluye la limpieza de los espacios naturales de Alcalá de Henares, como el río Henares o el arroyo Camarmilla. Para ello, se ha generado una brigada de mantenimiento de espacios naturales que se encargará de su limpieza durante los 7 días de la semana.

By | 2021-03-29T13:26:55+02:00 marzo 29th, 2021|Noticias de la ciudad, PSOE Alcalá de Henares|0 Comments