Javier Rodríguez apuesta por la cultura para que Alcalá siga siendo un referente en la región y lugar de atracción turística

  • El candidato socialista cree que durante este mandato el PSOE ha situado la cultura en el lugar prioritario que le corresponde con una oferta cuyo éxito demuestra el enorme crecimiento del número de espectadores.
  • Anuncia un amplio programa de iniciativas culturales para los próximos cuatro años en el centro y en los barrios de la ciudad.

El Alcalde y candidato del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado hoy que “para los socialistas es un orgullo haber conseguido situar a la cultura en el lugar prioritario que le corresponde en una ciudad que es al tiempo Patrimonio de la Humanidad y cuna de Miguel de Cervantes”.

“Nos marcamos ese objetivo cuando empezamos a gobernar hace cuatro años y hemos hecho todo lo necesario para alcanzarlo porque estamos convencidos de que la cultura es una base fundamental para conseguir una ciudad cohesionada y porque fomenta y consolida el sentimiento de comunidad, el orgullo de pertenencia y los valores más positivos de nuestra sociedad”, ha afirmado.

Haciendo balance de los principales hitos del mandato en cultura, Rodríguez Palacios se ha referido a que la Semana Cervantina y el Don Juan hayan sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, la creación de nuevos espacios dedicados a actividades culturales como el auditorio de Gilitos, la biblioteca en el centro La Galatea o las obras acometidas en la antigua fábrica de Gal.

El candidato del PSOE considera que “la oferta cultural de Alcalá para todos los públicos, tanto en el centro con en todos los barrios, ha alcanzado un nivel de primer orden, como ponen de manifiesto, por ejemplo, las extraordinarias cifras de espectadores del Teatro Salón Cervantes: de 10.000 a 50.000; o los más de 5.000 que han acudido al cine de verano. O la buena acogida de programas como “Los títeres van al parque”, “los cuentacuentos en las bibliotecas y plazas”.

Junto a esos ejemplos, Rodríguez Palacios ha querido detenerse en la colaboración con las entidades y colectivos culturales de la ciudad, en actividades como la Muestra de Teatro, Cervandantes, Alcalá Suena o Alcalá es Mágica. Y ha añadido que “algunas de estas iniciativas podrían estar en peligro de no gobernar el PSOE, porque los otros partidos no las llevan en sus programas electorales”.

“Gracias a todo ello -ha añadido- Alcalá se ha convertido en un referente cultural para toda la región e incrementado sustancialmente su atractivo turístico”, en beneficio del prestigio de la ciudad, su crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Rodríguez Palacios ha señalado que hay que dar continuidad en el próximo mandato al trabajo hecho con iniciativas como convertir la antigua fábrica de Gal en un espacio multiusos culturales, reformar el Auditorio Paco de Lucía y construir dos centros cívicos, socioculturales y de mayores con biblioteca en los barrios de La Garena y el Ensanche.

El candidato socialista ha informado de que, entre los nuevos proyectos que el PSOE de Alcalá propone para la próxima legislatura, se encuentran los siguientes: promover que el Libro Sacramental en el que se encuentra inscrita la Partida Bautismal de Cervantes y la Biblia Políglota Complutense formen parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO; impulsar la candidatura de Alcalá de Henares para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO; y continuar el trabajo para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

Junto a esos proyectos -ha indicado- que también se contemplan otros como: la creación de una fundación dedicada a Manuel Azaña, con la participación de la familia, el Gobierno de España, la Universidad de Alcalá y diversas instituciones de la ciudad; el establecimiento de la Sala-Museo de la Brigada Paracaidista, con el objeto de mantener sus fondos históricos y la relación con la ciudad; la puesta en marcha del proyecto Muros Abiertos para que los artistas locales puedan desarrollar sus propuestas de arte mural.

El candidato del PSOE también ha apuntado, en cuanto a Patrimonio, que su gobierno seguirá trabajando para recuperar el espacio de la muralla y el Palacio Arzobispal con la asociación ARPA, con el fin de llevar a cabo el proyecto de la Casa del Arqueólogo, y redactará el plan director del yacimiento romano de Complutum que incluirá el centro de interpretación.

Rodríguez Palacios ha finalizado llamando al electorado progresista y a todos los vecinos que, como él, creen que la ciudad está por encima de las diferencias ideológicas a otorgarle en las urnas un nuevo mandato como Alcalde porque “la única alternativa al PSOE en el gobierno local sería un pacto de la derecha y la ultraderecha que destruiría el prestigio de Alcalá como referente de la cultura y los valores de la tolerancia y el respeto, dañando gravemente el turismo, la economía y la creación de empleo”.

By | 2019-05-24T10:16:23+01:00 mayo 24th, 2019|Noticias de la ciudad|0 Comments