“Hemos demostrado que el PSOE gobierna bien, somos buenos gestores y estamos en la moderación política. No me gusta la crispación”

¿Cómo diría que han sido estos primeros años de alcalde para usted? 

Han sido intensos y emocionantes. En 2015 asumimos la responsabilidad de gobernar la ciudad. Ser alcalde de la ciudad donde uno vive es el mayor honor y merece la pena trabajar duro por ello.

¿Cuáles han sido los principales hitos en estos casi cuatro años?

En líneas generales, considero que estabilizar el Ayuntamiento, y lo digo en todos los sentidos porque nos encontramos un Ayuntamiento bajo sospecha, intervenido y arruinado. Había sombra de duda sobre la gestión del dinero público y nosotros impulsamos una gestión transparente. Era un Ayuntamiento en bancarrota, con casi 300 millones de euros de deuda, que no pagaba a los proveedores y en 3 años y medio hemos conseguido revertir por completo esta situación. Ahora hay un Gobierno que piensa en las personas y en los barrios de la ciudad: Hemos conseguido invertir y hacer obras en todos los Distritos, todos los barrios tienen inversiones, obras de mejora, festejos y programación cultural propia.

Sobre este aspecto económico que destacaba, ¿cuáles han sido los factores para la mejora de la situación económica y financiera del Ayuntamiento? 

Hemos trabajado con rigor y con eficacia, eliminando gastos y privilegios que existían hasta nuestra llegada, pensando en el interés general y preocupados en generar actividad económica. Por eso, el Ministerio de Hacienda nos permitió invertir en obras desde la segunda mitad del año 2018.

Usted decidió eliminar la escolta del alcalde

Exacto. Eran cinco agentes de policía cuya dedicación exclusiva era escoltar al alcalde en todo momento. Esto suponía destinar 250.000 euros al año, por lo que estos cuatro años nos hemos ahorrado casi un millón de euros en los escoltas para la seguridad exclusiva del alcalde. Ahora, estos policías trabajan junto a los compañeros en la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Alcalá, y no solo de una persona.

¿Se han subido los impuestos para mejorar la situación económica?

No, en Alcalá no se han subido los impuestos a las familias, sin embargo se ajustó el impuesto del IBI a grandes inmuebles y se subieron algunas tasas para los infractores, de manera que asuman el coste de los servicios que utilizan y no los sufraguen el resto de los alcalaínos y alcalaínas que no incumplen las leyes o las normas, como por ejemplo con el servicio de grúa municipal.

¿Cómo valora que en 2018 se consiguiera que la Semana Cervantina y el Don Juan en Alcalá fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional? 

Lo valoro de manera muy positiva. Es en gran medida gracias al trabajo de los equipos de las Concejalías y al esfuerzo de todos los alcalaínos y alcalaínas. Son dos fiestas muy nuestras, que poco a poco crecieron y se consolidaron. Son ejemplos de éxito en Alcalá, de buen hacer y de compromiso ciudadano, además, el turismo genera actividad económica.

¿Cómo valora los datos de empleo?

Los datos de empleo son muy positivos, en 2015 algunos decían que un Gobierno socialista ahuyentaría la inversión y nada más lejos de la realidad, son 5.000 empleos nuevos y mantenemos una excelente relación con las nuevas empresas que se han instalado en Alcalá y con las que han ampliado sus instalaciones.

“Tenemos un proyecto para Alcalá que necesita continuar el trabajo realizado en estos cuatro primeros años. Se pueden perder muchas cosas si vuelve el despilfarro y el inmovilismo del pasado”

“Un tema importante para la ciudad: ¿cuál es la situación del vertedero de Alcalá de Henares?”

El quinto vaso terminará su vida útil dentro de muy poco tiempo, y con ello debería finalizar el vertido al aire libre en Alcalá de Henares. La última palabra la tiene el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. No sería justo ni lógico que decretaran ampliar la capacidad de vertido. Hay que señalar que en los últimos 10 años, solo uno de cada cinco kilos de basura que entraban en el vertedero eran de Alcalá y existen mejores opciones que seguir con el vertido en nuestra ciudad para gestionar la basura de los 30 municipios hasta la apertura de la planta de tratamiento de Loeches. Nos tendrán enfrente si pretenden seguir vertiendo a partir de la colmatación del quinto vaso, y como alcalde estaré junto a los vecinos y vecinas de Alcalá en la lucha contra quien nos lo quiera imponer.

¿Por qué quiere seguir siendo alcalde de Alcalá?

Quiero seguir siendo alcalde de Alcalá de Henares porque tenemos que culminar el trabajo de estos cuatro primeros años y esta ciudad no se puede permitir un retroceso. Hemos demostrado que gobernamos bien, que somos buenos gestores y estoy convencido de que recibiremos un apoyo amplio para permitirnos un nuevo mandato y terminar todos los proyectos. Hemos recuperado Alcalá en todos los sentidos, y queremos seguir haciéndolo y poner a las personas y a los barrios en el centro de nuestra política, gestionar bien el Ayuntamiento, y gobernar para todos y todas, sin dejar a nadie atrás. En definitiva, convertir Alcalá en una mejor ciudad.

El PP le denunció en el año 2016 por la fecha de la celebración de un Pleno

Efectivamente. En unos meses tendré la oportunidad de defenderme delante de un juez y explicar que ese Pleno era fundamental para los intereses de la ciudad. Me considero una persona honrada y trabajadora, por lo que en lo personal me duele como algunos en el PP de Alcalá entienden la política como el arte de denunciar y descalificar al que piensa diferente. Afortunadamente, el Ministerio Fiscal pide la libre absolución y yo tengo plena confianza en la Justicia.

“Han sido tres años de rigor presupuestario que han dado su fruto al permitir que el Ministerio de Hacienda nos diera la oportunidad de invertir en la ciudad durante este año 2019. Nunca se había invertido tanto en los barrios como estos últimos cuatro años y la mejora de los barrios seguirá siendo nuestro principal objetivo si los vecinos y vecinas nos otorgan su confianza de nuevo”