• Propondrá junto a C’s la rebaja de las tasas deportivas a las familias numerosas y la reordenación de espacios urbanos entre “Complutum” y el Casco Histórico, desarrollando el “Plan Aparcamientos”.

El Grupo Municipal Socialista de Alcalá De Henares presentará mañana en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, una moción destinada a que la ciudadanía recupere el uso y disfrute del Convento de los Mercedarios y el Cuartel de Caballerías, actualmente integrado en el Plan Especial del Casco Histórico.

Esta construcción data de mediados del s.XVII y llegó a utilizarse como escuela militar de equitación. Desde los años 80 ha ido albergando diversos servicios municipales y el Ayuntamiento comenzó en 2018 la restauración de la fachada, el acondicionamiento de la cubierta, la tapia, los aleros o los cerramientos y el apuntalamiento del coro de la iglesia.

El bien ocupa prácticamente la totalidad de lo que se conoce como “la manzana de sementales” y requiere una actuación integral de rehabilitación, por lo que se hace necesario un estudio que evalúe sus posibilidades urbanísticas y su adaptación a nuevos usos para recuperar este gran espacio -la zona Sur del recinto histórico- para la ciudadanía de Alcalá De Henares.

Por otra parte, el PSOE presenta otras dos mociones conjuntamente con el grupo Ciudadanos, destinadas a reducir las tasas deportivas para las familias numerosas y para la reordenación de espacios urbanos comprendidos entre la ciudad romana de “Complutum” y el casco histórico de la ciudad, desarrollando en “Plan Aparcamientos”.

El objetivo es adecuar funcionalmente y modernizar estos espacios a través de diversos proyectos de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, que ya durante el año pasado comenzó a implementar estas medidas de reordenación y recuperación de espacios para los peatones dentro del “Plan Re-Inicia Alcalá – Territorio y Sostenibilidad”, con nuevas actuaciones del Plan de Movilidad.

Ahora es el momento de incrementar el estacionamiento público en los barrios de Ntra. Sra de Belén, Juncal, Reyes Católicos y Puerta de Madrid, generando nuevos aparcamientos subterráneos en las avenidas del Ejército y Núñez de Guzmán, dentro del “Plan Aparcamientos”.

La propuesta incluye el acondicionamiento general de estas calles y de su equipamiento urbano, recuperando y poniendo en valor los hallazgos arqueológicos de la antigua calzada romana que pudieran producirse.