• El Pleno aprobó la moción conjunta del PSOE Local, Somos Alcalá, Ciudadanos y la concejala Pilar Fernández Herrador.
  • También fue aprobada la moción conjunta con todos los grupos políticos en apoyo a la Red de Infancia y Adolescencia.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó por unanimidad este martes, 20 de noviembre, la moción conjunta del PSOE de Alcalá, Somos Alcalá, Ciudadanos y la concejala Pilar Fernández Herrador, relativa a la recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica.

Las directrices marcadas desde Europa marcan el año 2020 como fecha límite para alcanzar un porcentaje de preparación para la reutilización y reciclaje del 50% de los residuos domésticos. El Ayuntamiento de Alcalá trabaja intensamente para adelantarse a estos plazos en materia de recogida y tratamiento selectivo de la materia orgánica de igual manera que ya sucede con las fracciones de papel y cartón, vidrio, envases, ropa, aceites vegetales, pilas, medicamentos y otros residuos.

Cabe apuntar que del total de residuos domésticos, la materia orgánica supone más de un 40%, lo que se traduce en una media por persona de 170 kilos por año. Con la aprobación de esta moción, el Pleno se compromete a promover políticas de gestión de residuos que impliquen separación de la materia orgánica y su posterior tratamiento; la elaboración de actividades para informar, fomentar y concienciar a la población sobre la necesidad de separar la materia orgánica; e instar al Gobierno Regional y la Asamblea de Madrid a apoyar, proponer y ejecutar planes y legislaciones que fomenten la separación de materia orgánica.

Asimismo, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento acordaron la ratificación pública del compromiso del Consistorio como municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia, así como su compromiso en el impulso y desarrollo de políticas públicas y experiencias de interacción en los ámbitos familiar, comunitario y social que ayuden a empoderar a nuestra infancia y adolescencia.