El Gobierno de Pedro Sánchez da luz verde a los Ayuntamientos para invertir el superávit en 2019

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto mediante el cual las administraciones locales podrán invertir el superávit generado en 2018 en inversiones financieramente sostenibles.
  • Alcalá de Henares dispondría en 2019 de unos 12 millones de euros para seguir realizando mejoras en los barrios, con planes de asfaltado, aceras, parques y jardines…

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un real decreto ley mediante el cual los Ayuntamientos podrán invertir el superávit generado durante el ejercicio de 2018 en inversiones financieramente sostenibles y servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura o la seguridad.

En total, el superávit de los ayuntamientos en 2018 ascendió a 6.292 millones de euros, que ahora podrán ser destinados a mejorar la vida de la ciudadanía gracias a la aprobación de su reinversión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Alcalá de Henares, gracias a la buena gestión realizada, podría disponer de unos 12 millones de euros que podrán ser destinados a mejoras en todos los barrios.

Se trata de una medida que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia de la democracia que tumbaron el Partido Popular y Ciudadanos junto a los partidos independentistas. Por este motivo, el Ministerio de Hacienda ha decidido poner en marcha vía Real Decreto Ley esta medida para permitir a los ayuntamientos que destinen estos fondos a inversiones financieramente sostenibles y no íntegramente a la reducción de la deuda.

Desde julio de 2018, cuando el Ministerio de Hacienda dio luz verde a Alcalá de Henares para invertir el superávit obtenido gracias a la buena gestión económica del equipo de Gobierno que lidera el PSOE de Alcalá, los alcalaínos y alcalaínas están viendo inversiones en sus barrios, y esta será la senda que continuaremos a lo largo de 2019.

En total, si seguimos gobernando serán unos 12 millones de euros los que podremos invertir en los diferentes barrios de Alcalá, con nuevos planes de asfaltado, aceras, mejoras en parques y jardines, instalaciones deportivas y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, asegura el alcalde y candidato a la reelección del PSOE de Alcalá Javier Rodríguez Palacios.