El pasado jueves se celebró el acto de conmemoración del 70º aniversario de la explosión accidental del polvorín del Gurugú

La explosión accidental del polvorín, en 1947, supuso 23 víctimas mortales y la condena a muerte de 9 personas y la encarcelación de 69

El alcalde de Alcalá de Henares y nuestro secretario general, Javier Rodríguez Palacios participó en el acto acompañado de Olga García, primera teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, y otros concejales y concejalas dela Corporación Municipal. En el acto también han participado el presidente dela Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, el compañero Manuel Ibáñez, y el investigador Julián Vadillo.

El polvorín de Alcalá (llamado tradicionalmente del Gurugú/Zulema), que es Bien de Interés Patrimonial, fue construido en plena Guerra Civil en 1938, explotó accidentalmente el 6 de septiembre de 1947, probablemente a causa de las altas temperaturas, tal y como ocurrió con otros polvorines de armamento. A causa dela explosión fallecieron 24 personas entre víctimas civiles y militares, además de varios heridos.

La explosión fortuita del polvorín fue utilizada por el gobierno franquista para detener, reprimir y encarcelar a varios jóvenes militantes comunistas y antifascistas. Ocho militantes del Partido Comunista de España y de las Juventudes Socialistas Unificadas fueron condenados a muerte y fusilados en Ocaña el 20 de agosto de 1948. 69 personas fueron encarceladas.

A propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares,el Pleno del Ayuntamiento del mes de julio aprobó (con los votos a favor de PSOE, Somos Alcalá y Grupo Mixto-IU, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-España 2000) celebrar el acto de conmemoración e instalar una placa conmemorativa.

El texto de la placa, que han descubierto el alcalde, la concejala y el historiador, dice:

«En recuerdo a las víctimas de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares el 6 de septiembre de 1947. Una explosión accidental mató a 23 personas y originó multitud de heridos. Este hecho fue convertido en causa por los responsables dela dictadura contra militantes comunistas y antifascistas. Por ello 8 personas fueron fusiladas y otras 29 sufrieron cárcel y represión«.

Tras el acto, se celebró una presentación de la reedición del libro de Julián Vadillo Muñoz y Alejandro Remeseiro Fernández «La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947)» en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.