El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado hoy que, en caso de revalidar su puesto tras las elecciones del 28 de mayo, climatizará las cinco escuelas infantiles y las dos casas de niños de la ciudad, de titularidad municipal, y ha instado al próximo presidente regional a aplicar esta medida en los colegios de su competencia.

“Ojalá la Comunidad de Madrid coja el toro por los cuernos y en los colegios públicos haya climatización, porque la propuesta de lanzarte a tus hijos a las doce de la mañana como si no estuviéramos trabajando o como si tuviéramos todo el tiempo del mundo no son serias. Ojalá los fondos europeos que llegan a Madrid, o los 900 millones de las exenciones fiscales, se dedicaran a ello”, ha añadido.

Rodríguez Palacios ha presentado hoy en rueda de prensa ‘Alcalá Amable’, la segunda parte del programa electoral con el que concurren a las elecciones del 28 de mayo y que incluye las áreas de Educación, Infancia y Juventud, Igualdad, Mayores, Diversidad y Solidaridad, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte.

Rodríguez Palacios ha comparecido junto a los ediles Diana Díaz, Alberto González, Patricia Sánchez y Alberto Blázquez para desgranar las propuestas con las que se quiere seguir avanzando hacia una Alcalá amable, plural e inclusiva, una ciudad marcada por la convivencia “aunque algunos –según ha señalado- se empeñen en volver al blanco y negro”.

La concejala Diana Díaz ha explicado que, entre las medidas de Educación se encuentran el Plan de Mantenimiento de los Centros Públicos y la potenciación de los patios escolares como centros de convivencia en el marco de los programas Patios Abiertos y Patios en Plan Bien, y un programa completo de becas que incluya el comedor, libros, material didáctico y actividades complementarias.

Por su parte, el edil Alberto González ha indicado que, en materia de Juventud, Diversidad y Solidaridad, las principales medidas son el Proyecto Alcalá y yo, con un incremento de las actividades en familia, la construcción de la II Casa de la Juventud en el norte de la ciudad, el impulso del Orgullo AH, del Día contra la LGTBIfobia en el deporte y la Feria de la Diversidad Cultural.

En el área de Igualdad y Mayores, Patricia Sánchez ha enumerado algunas de las principales propuestas como la creación de unidades de igualdad en las Juntas Municipales de Distrito, la puesta en marcha de campañas de prevención dirigida a alumnado de secundaria y a toda la comunidad educativa y deportiva y la atención integral para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En cuanto a Mayores, proponen un canal de atención telefónica y un protocolo de atención presencial específicos para personas con 65 o más años, además del programa Alcalá Acompaña para combatir la soledad no deseada. Además, continuarán con el Plan de Rehabilitación de los centros municipales de mayores e impulsarán Centros de Día para personas con diversos grados de dependencia.

El edil Alberto Blázquez ha desgranado las propuestas en materia de Seguridad que incluyen un nuevo Plan de Seguridad Local, con patrullas a pie en los barrios, un mayor número de agentes dotados con los medios necesarios. Asimismo, se seguirán instalando cámaras de videovigilancia en parques y espacios públicos.

También se impulsará el Plan de Seguridad de Zonas especialmente sensibles (ZESEN) en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía para evitar prácticas de incivismo, botellón y mejorar la seguridad pública.

En Movilidad y Transportes, se seguirá trabajando con el Gobierno de España-ADIF en la supervisión de la reforma integral de la estación central de tren de Alcalá de Henares, en el acceso norte de la estación central de tren de Alcalá de Henares y en la mejora e instalación de nuevas pantallas acústicas de protección al ruido originado en el tránsito de trenes.

En relación con la Estación Central se exigirá a la Comunidad de Madrid que ejecute el programa Aparca+t para la construcción del aparcamiento disuasorio en esta estación y también en La Garena y se promoverá la reforma de pasarelas para mejorar la accesibilidad y se instalarán ascensores. Además, se construirá el puente que conecta La Garena con el entorno de La Gal y el puente de la avenida de Daganzo contará con un paseo peatonal accesible.

VOTO PROGRESISTA

Finalmente, el candidato ha incidido en que el programa que presenta el PSOE de Alcalá de Henares “es extenso e incluye numerosas propuestas para dar respuesta a las demandas de los alcalaínos y las alcalaínas” y ha recordado que el día 28 de mayo “hay una urna donde se decide exclusivamente el futuro de la ciudad, la posibilidad de que sigamos avanzando juntos”.

En este sentido, ha asegurado que “Alcalá necesita un gobierno fuerte” y ha apelado al “apoyo de todo el voto progresista, para que se concentre en un voto útil para la ciudad”. “Pido el voto de todos aquellos que, por encima de visiones partidistas, valoráis la buena gestión y la honradez demostrada en estos ocho años, para que podamos seguir avanzando”, ha concluido Rodríguez Palacios.