- El consejero de Administración Local visitó Alcalá para hablar del PIR sin contar toda la verdad
- El PSOE de Alcalá de Henares exige a la Comunidad de Madrid “diligencia y rapidez para la tramitación del PIR, algo que no ha ocurrido hasta ahora”
- El Ayuntamiento ha presentado ocho proyectos más al PIR que esperan la conformidad de la Comunidad de Madrid
Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2022 – Una vez más, un miembro del Gobierno de Díaz Ayuso visita Alcalá de Henares de manera clandestina. En esta ocasión, el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, que visitó junto a la diputada y portavoz Judith Piquet un par de calles de Alcalá.
Los socialistas de Alcalá de Henares lamentan que, como viene siendo habitual, miembros del PP de Madrid y del PP de Alcalá mientan y traten de engañar a los vecinos, limitando la responsabilidad que el Gobierno de Ayuso tiene sobre las cuestiones que afectan a nuestros ciudadanos.
Blázquez ha lamentado que “Piquet e Izquierdo mientan, obvian que la Comunidad de Madrid es responsable de la lentitud y de la desastrosa gestión del PIR. Los vecinos deben recordar que hay proyectos que la Comunidad ha tardado más de 3 años en aprobar”.
“Es lamentable la actitud de Judith Piquet, que trae consejeros y cargos de la Comunidad de manera clandestina a Alcalá de Henares. Una portavoz cienmileurista, que no dedica su tiempo al completo a nuestra ciudad, sino que cada día está más volcada en intentar tener una carrera política en la Asamblea de Madrid bajo el paraguas de Ayuso”, ha manifestado Blázquez.
“En el caso concreto del proyecto de reparación de fachadas y cubiertas del edificio de la calle Daoiz y Velarde, es lamentable que el PP de Madrid y Piquet no cuenten la verdad: el Ayuntamiento presentó esta solicitud en junio de 2018 y no fue hasta enero de 2022 cuando la Comunidad de Madrid lo aprobó definitivamente” -ha afirmado Blázquez- “lo que supone que estamos ejecutando unas obras en 2022 con un proyecto en 2018, en un contexto totalmente distinto: ahora los costes de la construcción son muchísimo más altos por las crisis generadas por la pandemia y la guerra”.
“La lentitud de la Comunidad de Madrid nos está generando muchísimos problemas: no en este proyecto solo, sino también por ejemplo en la construcción de una turborrotonda en Lope de Figueroa, cuyo proyecto la Comunidad de Madrid también tardó tres años en aprobar. Esta lentitud ocasiona problemas en los precios, ya que quedan desfasados y esto genera problemas en la ejecución.
“Ahora, nos preocupa que las empresas adjudicatarias no puedan cumplir porque el Gobierno de Ayuso lleva tramitando el PIR desde hace años con numerosos errores y retrasos”, ha manifestado el portavoz socialista.
Blázquez ha recordado también que “el Gobierno de Ayuso precipitó la finalización del PIR en junio de 2020, en plena pandemia, lo que supuso una gran pérdida para los ayuntamientos, y aprobó un PIR 22-26 que provocó que en 2021 no existiera inversión regional para los municipios. El PIR no es una concesión del Gobierno de Ayuso, sino una obligación, y en 2021 no la cumplieron”.
Por último, el portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento complutense ha realizado todos los trámites de su competencia para poner en marcha ocho proyectos, que fueron presentados entre mayo y junio. 6 meses después, siguen sin autorizarse por la Comunidad de Madrid. Se trata de los siguientes proyectos:
- Construcción de un nuevo Centro Sociodeportivo en el barrio de Ciudad del Aire.
- II fase de reforma del Pabellón Demetrio Lozano-El Val.
- Nueva área de equipamientos en el barrio El Olivar.
- Nueva sala funcional y cerramiento en el Complejo Deportivo de Espartales.
- Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en Vía Complutense, Pedro Sarmiento de Gamboa.
- Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en José María Pereda y Plaza de la Paz.
- Reforma y ampliación del Camino de Afligidos.
- Construcción de un área de aparcamiento para autocaravanas.
- Se está trabajando para presentar el alta el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Formación Municipal en una parcela pública la calle Blas Cabrera, junto al Espacio de Iniciativas Empresariales.
Blázquez ha pedido a los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid “que se dejen de visitas de tapadillo y que se pongan a trabajar por los vecinos de Alcalá de Henares, tal y como hacemos desde el Gobierno municipal”.