- Los escolares del CEIP La Garena no tienen garantizada su plaza en el IES Francisca de Pedraza al no tener adscripción única a este centro, como si la tienen los escolares del CEIP Antonio MingotE.
- Más Madrid Alcalá y PSOE invitan a VOX y PP a sumarse a la iniciativa y poder presentar una moción conjunta, como ha venido haciendo el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares siempre que se ha tratado un tema referente al IES Francisca de Pedraza y a las familias del barrio de La Garena
Los Grupos Municipales de Más Madrid-Alcalá y PSOE llevarán al próximo Pleno Ordinario, que tendrá lugar el 21 de mayo, una moción que solicite a la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid la medida excepcional de centro educativo con adscripción única del CEIP La Garena al IES Francisca de Pedraza, como ya tiene el CEIP Antonio Mingote y que, a día de hoy, todos esos alumnos y alumnas que quieran cursar la Secundaria en el barrio de La Garena y procedan del colegio público del mismo nombre no tienen garantizada la plaza en el Instituto Francisca de Pedraza. En la actualidad, el único centro que cuenta con adscripción única a este instituto es el colegio público Antonio Mingote.
UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Cabe recordar que una de las reivindicaciones históricas de las familias de este barrio era, precisamente, que dada la situación geográfica de La Garena y su difícil acceso para menores a otros barrios de la ciudad, se construyera un centro de Secundaria en el barrio que diera cabida a todos los estudiantes del mismo. De hecho, el Director de Área Territorial de la DAT Madrid-Este, Jorge de la Peña, se comprometió en el año 2021 a que el instituto contaría con 5 líneas, de manera que podría albergar a todos los escolares del CEIP La Garena y del CEIP Mingote.
La concejala socialista Diana Díaz del Pozo ha señalado en este sentido “que el instituto Francisca de Pedraza siga a medio construir sigue trayendo problemas a los escolares del barrio. Muchos de los niños y niñas que salen del colegio La Garena no tendrán plaza en el instituto de su barrio y, aquellos que la tengan, no tendrán garantizado los espacios adecuados como otros institutos de la ciudad”. Por último, ambos grupos ofrecerán a los concejales del Partido Popular y VOX sumarse a esta iniciativa y poder presentar la moción de manera conjunta. Ambas formaciones proponentes consideran que debe seguir manteniéndose el consenso que ha imperado mayoritariamente en este tema para dar solución a las familias afectadas del barrio de La Garena.