La Asamblea de Madrid y el Pleno de Alcalá ya aprobaron su destitución

  • Los sindicatos alertan de la merma en la atención por el recorte en vehículos, que incidirá especialmente en las áreas geriátrica y psiquiátrica.
  • La gerente plantea un recorte que afectaría a la atención a domicilios, a las residencias de mayores y a los centros de diversidad intelectual de Alcalá De Henares
  • El HUPA maneja un presupuesto de más de 150 millones de euros, y la gerente ha dinamitado la base de la atención domiciliaria por un ahorro de escasos 15.000€.
  • Esta decisión supone reducir una vez más los derechos sanitarios de la ciudadanía de Alcalá De Henares.   

La polémica gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá De Henares, Dolores Rubio, vuelve lamentablemente a la actualidad alcalaína y regional al haber decidido recortar el servicio de atención domiciliaria de Alcalá De Henares, tal y como han denunciado los sindicatos del hospital.

La gerente, ex asesora del PP que ya debería estar cesada, tal y como aprobó por mayoría la Asamblea de Madrid, ha decidido recortar este servicio disminuyendo gran parte de la flota de vehículos que lo hacía posible, algo que afectará no sólo a los domicilios, repercutiendo en la rapidez y en la prestación del servicio de salud, sino también a todas las residencias de mayores de nuestra ciudad y a los tres centros de diversidad intelectual.

Según los sindicatos, el servicio de atención domiciliaria ha atendido a no menos de 1.500 pacientes en el último año, evitando traslados a urgencias e ingresos hospitalarios, y proporcionando la debida atención sanitaria que requieren determinados grupos específicos de población, cuando seguimos sufriendo una pandemia vírica mundial, aunque sea en menor grado. De hecho, no podrá realizarse la atención a residencias de mayores que tan buenos resultados estaba ofreciendo en cuanto a eficiencia y eficacia en el servicio, mientras el área de psiquiatría se ve desbordada por una lista de espera creciente en atención domiciliaria, a la que ya era difícil atender aún sin padecer recortes en la movilidad del personal médico.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias tiene un presupuesto que supera los 150 millones de euros, por lo que resulta inexplicable como la gerente, Dolores Rubio, ha decidido dinamitar la base de la atención domiciliaria, por un escaso ahorro de 15.000€, importe que vienen costando los vehículos que permiten la movilidad del personal sanitario por el municipio.

No vamos a dejar de denunciar los recortes en los derechos sanitarios, sobre todo si son nuestras vecinas y vecinos quienes sufren las consecuencias: la menor incidencia de la pandemia no puede ser una excusa para hacer recortes en sanidad, simplemente porque la Comunidad de Madrid nunca contó con un presupuesto específico para hacer frente a la COVID”.

Cabe preguntarse a qué viene la urgencia de recortar esta cuantía en atención domiciliaria y atención a residencias que quiere eliminar, teniendo en cuenta el nivel de afectación que ello supone en la salud colectiva de la ciudadanía de Alcalá De Henares, y, sobre todo, a qué respondería esta decisión, si no es simplemente a seguir desgastando el sistema sanitario público en favor del sector privado, ya que es la única política sanitaria que ha conocido esta región con los gobiernos del PP.

Una vez más, desde el PSOE de Alcalá de Henares queremos mandar nuestro más caluroso abrazo a todos los sanitarios de nuestro Hospital, que lo dieron todo en la pandemia y que siguen desviviéndose por la salud de las alcalaínas y alcalaínos cada día. No concebimos como todo su esfuerzo se ve minusvalorado una vez más por su propia gerente, minando los unos recursos materiales fundamentales para su actividad: hacer esos recortes supone reducir los derechos sanitarios de la ciudadanía de Alcalá De Henares.

Tampoco podemos olvidar que hace tan sólo unos meses, la gerente del HUPA ya protagonizó otra sonada polémica al proponer en una reunión de trabajo arrebatar los teléfonos móviles a los y las pacientes del Hospital, para cortar sus fuentes de información y que no rechazaron su traslado al Zendal. El asunto llegó al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que exigió su cese por abrumadora mayoría con el único voto en contra del PP, e incluso hasta el hemiciclo de la Asamblea de Madrid que aprobó por mayoría su destitución, aunque como casi siempre, el PP de Madrid hizo caso omiso al resultado de las votaciones en la Cámara regional.

Por todo ello, el PSOE de Alcalá De Henares vuelve a pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cumpla con su obligación y dé cumplimiento a la votación de la Asamblea que exigió la sustitución de Dolores Rubio, ya que reincide en el maltrato al servicio público del que es responsable, esta vez con un recorte injustificado y arbitrario que afectará a la atención sanitaria pública en Alcalá De Henares.