El PSOE pedirá el apoyo del Pleno para solicitar a la Consejería de Sanidad el cese inmediato de la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias

Alcalá de Henares, 14 de diciembre de 2023. El próximo martes nuestro Ayuntamiento acogerá el último Pleno Ordinario del año, en el que los socialistas defenderán cuatro mociones en las que llevarán propuestas relativas a las áreas de sanidad, medio ambiente y vivienda; además, abordarán en una cuarta moción las recientes palabras del líder de VOX, Santiago Abascal, donde ha afirmado en su visita a Argentina que los españoles querrán “colgar a Sánchez de los pies”, unas declaraciones por las que los socialistas pedirán la condena de todos los grupos municipales.

CESE DE LA GERENTE DE NUESTRO HOSPITAL

Los socialistas llevarán el martes al debate del Pleno la caótica situación que sufre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Tras las denuncias públicas hechas desde el Grupo Socialista en las últimas fechas sobre la complicada situación que sufren pacientes y personal sanitario ante las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los pacientes de la llamada UCI-C, como consecuencia de la decisión unilateral de la Gerente del Hospital, María Dolores Rubio, de tener cerrada la UCI-A.

Los socialistas han señalado que “no podemos comprender cómo se sigue permitiendo que las decisiones unilaterales de una Gerente pongan en riesgo vidas humanas cada día, como tampoco comprendemos el silencio del equipo de Gobierno municipal de VOX y PP, que, desde que se hizo pública la denuncia, no ha dicho ni una palabra de esta gravísima situación que está afectando a cientos de vecinos y vecinas”. Por todo ello, los socialistas solicitarán el apoyo del Pleno para “solicitar formalmente a la Consejería de Sanidad que procedan al cese inmediato de la Gerente, dando traslado del acuerdo a dicha consejería”.

UN PLAN VIVE “NADA ASEQUIBLE”

En otra de sus mociones, los socialistas abordarán el Plan Vive puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el cual prometía alquileres “asequibles” con precios un 40% inferiores al precio del mercado. En el caso de Alcalá de Henares el Plan contempla 736 viviendas en el barrio de Espartales Norte, de las cuales las 300 primeras se estima que estén disponibles a lo largo del año 2024, viviendas de VPPB, de 1,2 y 3 dormitorios con 1 plaza de garaje y zonas comunes.

Los socialista recuerdan en este sentido que el precio fijado para el alquiler de dichas viviendas se alejan del prometido alquiler “asequible”, con alquileres mensuales que algunos casos llegan a los 688 euros a los que se deben sumar los gastos de los servicios comunitarios (que ascienden hasta un máximo del 18% de la renta mensual) además de un prorrateo mensual del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las tasas de basuras u otras tasas municipales a las viviendas correspondientes a la finca que deben pagar los arrendatarios.

Ante esta situación, los socialista denuncian que nos encontramos ante alquileres que son de todo menos “asequibles” y, por supuesto, tampoco un 40% inferiores a los precios del mercado, ya los inquilinos deberán pagar mensualidades que, en algunos casos, podrán superar los 980 euros, teniendo, además, que justificar ingresos que superan los 2.800 euros mensuales, sin olvidar que las viviendas son gestionadas por empresas privadas y fondos de inversión, en lugar de por la propia Comunidad de Madrid.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista pedirá el apoyo del Pleno para solicitar la reducción de los precios del alquiler y gastos vinculados a las viviendas, además de que se priorice en el acceso a las viviendas a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas y familias monoparentales.

INVERSIONES PARA EL CAMARMILLA

La situación del arroyo Camarmilla y su entorno será llevado también a Pleno gracias a una moción en la que los socialistas solicitarán que se incluya en los próximos presupuestos “una partida específica para ejecutar el proyecto de revegetación, rehabilitación y puesta en valor integral del arroyo a su paso por nuestro municipio” y que “se continúen realizando actuaciones de mejora tanto de la red de aliviaderos como en el entorno del arroyo”.

CONDENA A LAS PALABRAS DE ABASCAL

Por último, abordarán en una cuarta moción las recientes palabras del líder de VOX, Santiago Abascal, donde ha afirmado durante una entrevista al diario Clarín en su reciente visita a Argentina que los españoles querrán “colgar a Sánchez de los pies”, unas declaraciones “intolerables, mucho más cuando las hace un líder político en democracia, cuyo partido político está compartiendo gobierno en autonomías y municipios. Además, son un llamamiento más a la involución y al retroceso que estamos viviendo en las políticas de tantos gobiernos locales y autonómicos conformados por Vox y PP”. Por todo ello, los socialistas pedirán la condena de todos los grupos municipales a estas declaraciones e instarán al Partido Popular a romper sus gobiernos con Vox, al no respetar a los representantes legítimamente elegidos, en municipios y autonomías españolas.