El PSOE de Alcalá de Henares logra que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid haya aprobado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la Colonia Primo de Rivera de forma que los vecinos de las viviendas podrán comprarlas y convertirse finalmente en propietarios.
Esta modificación supone la reconversión del uso actual del ámbito de la Colonia, ‘Equipamientos institucionales. Defensa y Orden Público’ en uso residencial, permitiendo la integración de la Colonia en la trama urbana y la enajenación de las viviendas, según señala el PSOE.
La modificación urbanística se inició en 2014 y ha sido objeto de distintas modificaciones hasta que, finalmente, y tras la reformulación realizada en 2020, ha sido posible su aprobación definitiva.
PSOE de Alcalá precisa que esta operación de transformación urbanística supone el cumplimento por parte de INVIED de los deberes establecidos en el artº 18 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
El INVIED transmitirá al Ayuntamiento, libres de carga o gravamen, las parcelas en que se materialice el 10 por ciento del incremento de la edificabilidad lucrativa en concepto de cesión obligatoria y gratuita por el incremento de aprovechamiento, así como las parcelas correspondientes a las redes locales (zonas verdes, equipamientos y viales).
Como propietario del suelo, el INVIED también deberá ejecutar las correspondientes obras de mejora de la urbanización, con las condiciones establecidas en la modificación puntual del PGOU de Alcalá de Henares en el ámbito del ‘Acuartelamiento Primo de Rivera Sector 22-A’, sufragando a su cargo los costes de las mismas.