- El Partido Popular vendió a bombo y platillo la creación de una nueva ciudad deportiva en Espartales, con 60 millones de euros de inversión, antes de unas elecciones y con instalaciones que nunca llegaron a la ciudad
- Los Socialistas de Alcalá llevan luchando desde hace más de 10 años para la construcción total de las obras, que incluirían piscinas al aire libre, pistas polideportivas al aire libre y gratuitas, pistas de pádel y un pabellón
El Complejo Deportivo Espartales, o tercera Ciudad Deportiva Municipal de Alcalá de Henares, como la vendieron en su día tanto Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, como Bartolomé González, alcalde complutense por aquellas fechas, forma parte de la historia más negra de nuestra ciudad y de los gobiernos del Partido Popular.
Una instalación que ha contado con múltiples retrasos constructivos, deficiencias estructurales, sobrecostes y la no finalización de las diferentes fases. Por ello, el Grupo Municipal Socialistas y el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía elevarán a Pleno una moción conjunta para la ampliación de las instalaciones y transferencia de titularidad del Complejo Deportivo Espartales
En 2003, en plena campaña electoral, el Partido Popular anunció a bombo y platillo la construcción de la Tercera Ciudad Deportiva en la ciudad de Alcalá de Henares, con una inversión de 60 millones de euros en cuatro fases. No fue hasta 2007, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la cesión a la Comunidad de Madrid de 63.597 metros cuadrados en la parcela 64.2 del Sector 114 de Espartales para la construcción de la primera fase de las obras.
Una primera fase que incluía la construcción de piscinas cubiertas y al aire libre, un pabellón deportivo, zona de fitness, zona administrativa y zona polideportiva al aire libre con dos pistas polideportivas y cuatro de pádel, con una dotación económica de 18.799.291,79 euros. En 2008, el consejero de Deportes del Partido Popular, Alberto López Viejo, fue imputado en la trama Gürtel, y posteriormente condenado y enviado a prisión.
Sin piscinas al aire libre, ni pistas polideportivas
En el verano de 2010, el alcalde popular Bartolomé González, anunció que no habría piscinas al aire libre, ni tampoco pistas polideportivas y de pádel en la primera fase. Una primera fase que contaba con cerca de 19 millones de euros y que, además, contó con un sobrecoste de 7 millones de euros. “Una ampliación que superó el 20% máximo permitido por la Ley de Contratos del Sector Público -según explica el portavoz del PSOE de Alcalá, Alberto Blázquez- y que además no supuso mejora alguna en las obras contempladas, sino todo lo contrario: dejaron una instalación vacía, sin pistas polideportivas, sin piscinas al aire libre y con múltiples deficiencias de construcción”.
Las obras de esta primera fase finalizaron en el verano de 2011, sin pistas polideportivas al aire libre, sin pistas de pádel, sin piscinas al aire libre, y con un sobrecoste de más de 7 millones de euros.
El PSOE, del lado de los vecinos y vecinas
Ante un Partido Popular plegado a los intereses del Gobierno Regional, con un alcalde sumiso ante la voluntad de sus mayores de la Comunidad de Madrid, el PSOE de Alcalá plantó cara y solicitó la realización de un Pleno Extraordinario en el que se aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la reclamación al Gobierno regional de la entrega de la parcela municipal cedida junto a las instalaciones deportivas construidas, y se instó a finalizar la totalidad de las instalaciones deportivas previstas, al menos, en la primera fase.
“En Alcalá sufrimos el desgobierno del Partido Popular -asegura Blázquez- con un Bartolomé González que no solo arruinó las cuentas públicas, dejando a la ciudad en bancarrota y con 300 millones de euros de deuda, sino que además utilizó al Ayuntamiento y a los vecinos y vecinas complutenses como trampolín para ocupar puestos como diputado y posteriormente asesor del consejero de Transporte y Vivienda, David Pérez”.
Tres años para recepcionar las obras
Las obras no fueron recepcionadas hasta pasados tres años desde su finalización. El 10 de noviembre de 2014 la Junta de Gobierno Local aprobó la recepción de las obras, con la inclusión de la propuesta de la Alcaldía para la aceptación de la gestión y administración de la Ciudad Deportiva de Espartales por parte del Ayuntamiento. No obstante, no incluía la transferencia de la titularidad de la parcela y la instalación, ni tampoco la finalización de las obras de la primera fase, ambas aprobadas en Pleno.
Blázquez relata que “el Gobierno del PP de Alcalá recepcionó una instalación en la que ni siquiera había canastas o marcadores en el pabellón, y que contaba con un espacio de 1.200 metros cuadrados para la zona fitness sin maquinaria ni equipamiento alguno. Una muestra más -añade el portavoz socialista- de la nefasta gestión del Partido Popular en esta ciudad”.
El Gobierno del PSOE puso en marcha el Complejo Deportivo Espartales
A partir del año 2015, con el PSOE en el Gobierno municipal y Javier Rodríguez Palacios como alcalde, se pusieron en marcha las iniciativas necesarias en colaboración con el Grupo Ciudadanos, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid, para acondicionar y abrir la zona fitness, con la adquisición de nuevo equipamiento y maquinaria deportiva.
“Desde el PSOE apostamos -asegura Blázquez- por el Deporte como un eje estratégico, y por ello impulsamos la apertura de este Complejo Deportivo Espartales para su uso y disfrute por parte de los vecinos y vecinas, y también la puesta en marcha del Carné Abonado Multideporte, que actualmente es utilizado por más de 8.000 usuarios”. Además, Blázquez añade que “hemos promovido nuevas mejoras en el Carné Abonado Multideporte, con la ampliación de la modalidad joven hasta los 26 años y del familiar hasta tres hijos”.
El PSOE exige la finalización de las obras y su cesión al Ayuntamiento
Aún queda espacio disponible en la parcela en la que se ubica el Complejo Deportivo Espartales para la finalización de las instalaciones contempladas en la primera fase, y para la culminación también de las contempladas en la segunda fase. Por ello, el PSOE de Alcalá exigirá al Gobierno regional que cumpla con los alcalaínos, y dote al espacio de las pistas polideportivas al aire libre y de uso gratuito, las pistas de pádel, y de un campo de fútbol 11 de césped artificial y un nuevo pabellón que de respuesta a las necesidades de los clubes locales.
Por último, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que realice la transferencia de la titularidad de la parcela y de las instalaciones deportivas del Complejo Deportivo Espartales al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.