El PSOE exige a Judith Piquet transparencia, lealtad, diálogo y dedicación en materia de seguridad

Tras el Consejo Local de Seguridad celebrado el pasado lunes, y en el que los diferentes Cuerpos policiales que trabajan en Alcalá explicaron a las distintas organizaciones representativas de nuestra ciudad el estado de la seguridad en el municipio, el concejal Raúl Herrero, ha manifestado la preocupación de los socialistas complutenses “ante la deriva del actual equipo de Gobierno en la gestión del Cuerpo de Policía Local”. Herrero ha lamentado “el clima de crispación” existente, agudizado “por los últimos acontecimientos del pasado Pleno y el clima de incertidumbre que, en nuestra opinión, está creando la nefasta gestión municipal en la Policía Local y que, de seguir así, podría llegar a tener graves consecuencias en el normal funcionamiento diario del Cuerpo”.

Los socialistas piden transparencia ante hechos “de máxima gravedad”

Los socialistas señalan además que en el Consejo de Seguridad “tuvimos que solicitar a la alcaldesa, Judith Piquet, que se ponga solución lo antes posible” a una situación insostenible. Herrero mostró su preocupación por lo que los socialistas consideran “un hecho de máxima gravedad”, como es que un documento policial de carácter secreto y referido a la intervención de una patrulla de Policía Local que pudiera conllevar una investigación policial, fuera filtrado y terminara siendo publicado en redes sociales. A este respecto el edil socialista ha señalado que “es muy serio que un informe de intervención policial salga del ámbito profesional y termine publicado en una red social por un alto cargo del PP madrileño. Hay sobrados motivos para que la concejal del área, Orlena de Miguel, y la propia Judith Piquet den explicaciones y asuman responsabilidades.”

Visita no comunicada de Judith Piquet al CAED de Alcalá

Raúl Herrero también se pregunta por qué motivo la propia Piquet no informó a nadie sobre su reciente visita al CAED de Alcalá de Henares que acoge a una parte de los migrantes llegados a Canarias. “Nos parece cuanto menos extraño que tuviéramos que enterarnos, casi de soslayo, de que Judith Piquet visitó el Centro de Acogida en el Cuartel Primo de Rivera sin que, suponemos, encontrara nada reseñable. No deja de ser llamativo -añadió- el secreto que ha rodeado su visita, en contraste con todas las manifestaciones alarmistas vertidas en diferentes medios de comunicación donde se puso el foco mediático en nuestra ciudad y su seguridad cuando, a tenor de lo que pudimos ver y oír en el Consejo por boca de los profesionales, no existe ningún tipo de dato objetivo policial que vincule la presencia de estos migrantes con la actividad delincuencial que la propia Isabel Diaz Ayuso llegó denunciar”. En este sentido, el edil socialista concluyó señalando que “no es justo con la inmensa mayoría de personas migrantes que solo aspira a una vida digna, ni es justo con la imagen de nuestra ciudad. No se deben aprovechar los intereses partidistas y políticos para poner el foco en una ciudad que no se merece este mal trato por parte de la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid. Mintió sobre Alcalá y trasladó una imagen distorsionada de nuestra ciudad y eso es algo que no podemos permitir.”

Apoyo a nuestras fuerzas de seguridad

Los responsables policiales expusieron además en Comisión sus datos de intervención e índices de criminalidad durante el año 2023 y los primeros meses del 2024, siendo los mismos muy positivos para Alcalá. En este punto, Herrero valoró como “excepcionalmente positivo” el trabajo que vienen realizando en nuestra ciudad Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y también el servicio voluntario de Protección Civil, afirmando que “es necesario poner en constante valor el complicado trabajo que las FCS realizan en su día a día por todos los ciudadanos. Merecen no solo nuestro reconocimiento sino todo el apoyo y respeto institucional que le podamos ofrecer.”

Por último, el edil del PSOE recordó al equipo de Gobierno que “si bien los datos de criminalidad son muy buenos en términos globales, es necesario prestar atención a aquellos focos conflictivos específicos de algunos distritos donde los vecinos refieren problemas de convivencia, para ofrecerles una solución integral a sus necesidades. Mucho nos tememos que las buenas palabras de Piquet para con estos vecinos, en breve quedarán en papel mojado. Dudamos que con la mala gestión política del Cuerpo de Policía Local que están demostrando en estos meses, puedan llegar a implantar la Policía de Barrio que les han prometido, el incremento de plantilla que les han asegurado y por lo tanto el servicio que ellos demandan”.