El PSOE denuncia la insolvencia del PP de Alcalá y su estrategia basada en fake news

Los socialistas complutenses lamentan, una vez más, el absoluto desconocimiento del funcionamiento de la Administración que demuestran tanto el Partido Popular como su portavoz y diputada regional, Judith Piquet, más preocupados en difundir bulos y fake news que en defender los intereses de los alcalaínos y las alcalaínas. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid envió una comunicación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a mediados del mes de julio, en la que planteaban la realización de una adenda con una cuantía de 320.000 euros destinada a la  Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, con el objetivo de contratar personal para su incorporación a las plantillas de Servicios Sociales. 

La primera mentira de los populares radica en la financiación de este programa, que en relación con la contratación de personal era del 70% por parte de la Comunidad de Madrid y del 30% a cargo del Presupuesto municipal, unas cifras que se situaban en el 50% para ambas partes en relación con las actividades y cursos de formación. 

Para llevar a cabo esta financiación, era necesaria la realización de una modificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que debería haber sido debatida y aprobada en Pleno municipal. Además, para llevar a cabo esta tramitación era necesario que el convenio fuera firmado por ambas partes con carácter previo, dificultando aún más su gestión administrativa dado que el Gobierno regional planteaba esta adenda únicamente para el año 2022. 

Igualmente, si se hubiese optado por una contratación externa, algo que permitía la adenda, solo el proceso de licitación hubiese durado más de los tres meses disponibles antes de finalizar el año, y por tanto no habría sido posible ejecutar en tiempo y forma el servicio de dicha manera. 

Asimismo, la edil de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, ha asegurado que “su tramitación en tiempo y forma, la realización del proceso selectivo y contratación de nuevo personal era absolutamente inasumible a nivel administrativo, y el Gobierno regional es consciente de ello. No me gustaría pensar -ha añadido Ibarra- que esto se trate, una vez más, de una de las campañas de Marketing de la señora Ayuso en las que solo busca el titular fácil, en lugar del beneficio de los madrileños, y en este caso de los alcalaínos”. 

Otra de las mentiras del PP de Alcalá es que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no haya respondido al Gobierno regional. “No solo respondimos a la comunicación de la Comunidad de Madrid -ha proseguido Ibarra-, sino que además planteamos soluciones y mejoras en beneficio de los vecinos y vecinas complutenses: en una carta firmada por la concejala de Servicios Sociales y avalada por los servicios técnicos municipales, planteamos que si había voluntad de mantener en el tiempo esta financiación se incluyera en el Convenio General de Servicios Sociales a partir del 1 de enero de 2023”. 

Por último, Blanca Ibarra ha asegurado que “me sorprenden estas declaraciones del Partido Popular de Alcalá de Henares, porque me da la sensación de que la señora Piquet pensaba que la contratación de personal en un Ayuntamiento era absolutamente inmediata y sin pasar ningún tipo de proceso selectivo. No sé qué experiencia ha tenido la señora Piquet con el Ayuntamiento que le haya llevado a estas conclusiones. Tal vez con su partido las cosas funcionaban así en el pasado, ese que nos sigue costando a los alcalaínos 30.000 euros diarios por la deuda heredada de los gobiernos de Bartolomé González”.