El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción conjunta con el Grupo Municipal Unidas Podemos – Izquierda Unida para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a los trabajadores y trabajadoras de la factoría de FIESTA Colombina en la ciudad tras la convocatoria de huelga ante los recientes despidos.

Durante el mes de noviembre, y sin contar con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, la dirección de FIESTA Colombina ha realizado un total de nueve despidos. Estos despidos y la incertidumbre generada por la posibilidad de que la compañía lleve a cabo un plan de externalización que reduzca los costes salariales, ha motivado que los trabajadores realicen diversos paros de producción amparados en el derecho a huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución Española.

La factoría de FIESTA Colombina es una de las empresas históricas y emblemáticas de la ciudad, con 55 años de historia en el municipio y más de 150 trabajadores y trabajadoras en plantilla. Por ello, el portavoz del PSOE de Alcalá, y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento complutense, Alberto Blázquez, mantiene que “es necesario que se entable el diálogo entre la dirección de la empresa FIESTA y la representación de los trabajadores y trabajadoras en la mesa de negociación para la readmisión de los trabajadores despedidos, salvaguardar el empleo y generar estabilidad laboral en esta histórica factoría alcalaína”.

Blázquez ha querido manifestar también el “profundo agradecimiento de toda la ciudad a la actividad productiva desarrollada por la factoría de FIESTA Colombina en Alcalá de Henares desde su llegada a la ciudad en 1965. La empresa y sus trabajadores son patrimonio de la ciudad”.