El PSOE de Alcalá de Henares ha alcanzado un principio de acuerdo con Ciudadanos por la estabilidad y el progreso de Alcalá de Henares

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Lezcano, han presentado esta mañana el “principio de acuerdo del pacto por la estabilidad y el progreso de Alcalá de Henares”.

La colaboración desarrollada entre PSOE y Ciudadanos estos dos últimos años ha sido muy positiva para la ciudad y, por este motivo, ambas formaciones han acordado avanzar en un acuerdo para constituir un Gobierno local todavía más sólido y estable, con vocación de afrontar con fuerza y determinación el presente y el futuro de Alcalá.

Javier Rodríguez Palacios ha afirmado que “llegamos a este principio de acuerdo tras un camino de más de un año y medio de colaboración leal y muy cercana entre ambas formaciones, que ahora da un paso más con la incorporación de Ciudadanos en el Gobierno que dará mayor estabilidad al Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Los presupuestos municipales para 2022, la posible llegada de fondos europeos y la necesidad de generar operaciones urbanísticas que van a ser muy positivas para la ciudad, su desarrollo y su economía, son varios de los motivos por los cuales hemos decidido establecer este acuerdo, que someteremos a una consulta entre la militancia socialista de Alcalá de Henares, tal y como establece nuestra normativa”, ha afirmado el secretario general y alcalde de la ciudad.

El PSOE de Alcalá de Henares va a convocar a la militancia a una consulta para la ratificación del acuerdo según el artículo 480 de los reglamentos de participación de los Estatutos Federales, y proponiendo la fecha del 12 de diciembre. Desde la dirección política local se espera un apoyo muy mayoritario por parte de los militantes socialistas.

El preacuerdo establece cuatro líneas de trabajo prioritarias:

  1. Reforzar la capacidad de gestión de proyectos, ante la posible obtención de fondos europeos, estatales y autonómicos en el marco de la estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
  2. Elaborar unos nuevos presupuestos que acompañen a la recuperación económica y de empleo que registra actualmente la ciudad, aseguren el próximo año un nivel relevante de inversión y posibiliten el encaje necesario para cofinanciar los fondos procedentes del Next Generation EU y de otras líneas de apoyo europeas, estatales y autonómicas que se puedan obtener.
  3. Liquidar el Plan de Ajuste en este mismo año 2021, es decir, adelantar en 11 años su finalización (prevista para el 2032), con los objetivos de disponer de mayor libertad económica y mejorar la capacidad de gestión. Esta operación se puede llevar a cabo gracias a los buenos indicadores municipales en deuda viva, período de pago y capacidad de colocar la deuda financiera pendiente en mejores condiciones en el mercado libre.
  4. Profundizar en el diseño de una hoja de ruta para los proyectos estratégicos transformadores de la ciudad, en el marco de la oficina Horizonte 2030, tales como las actuaciones en el Rio Henares y en las vías de tren y diseñar el futuro de espacios urbanos como la antigua fábrica de Roca o la base militar Primo de Rivera.

El acuerdo de Gobierno establece que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se incorporaría al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento con las siguientes delegaciones:

  • Vicealcaldía (1ª Tenencia de Alcaldía). Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos. Concejalía delegada de la Horizonte Alcalá 2030, que agrupa las competencias municipales de proyectos estratégicos para la ciudad, con especial relevancia en el marco de los Fondos procedentes de otras administraciones y en particular de los del Next GenerationEU.
  • 5ª Tenencia de Alcaldía. Concejalía delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, que agrupa todas las competencias municipales en materia de desarrollo económico, empleo y formación, así como el puesto de consejero delegado del ente público empresarial “Alcalá Desarrollo”.
  • Concejalía delegada de Industria y transición económica, que agrupa la relación e interlocución con el tejido económico de la ciudad, así como la puesta en marcha del portal de subvenciones y de apoyo a la transición energética y digital para las empresas y emprendedores de Alcalá.
  • Concejalía delegada de Deportes, que agrupa las competencias municipales en materia de deportes, así como la vicepresidencia del organismo autónomo “Ciudad Deportiva”.
  • Concejalía delegada de Régimen Interior, que agrupa las competencias municipales en materia de régimen interior y coordinación con la Asesoría Jurídica y Junta de Gobierno
  • La Presidencia de una Junta Municipal de Distrito de entre las establecidas por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El PSOE de Alcalá fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales y no requería los apoyos de ningún partido para conservar la Alcaldía. No obstante, los socialistas alcanzaron un acuerdo de investidura con Unidas Podemos, con quienes, en vez de avanzar hacia la entrada en el Gobierno, la relación se deterioró con rapidez fruto de la inestabilidad de la coalición de Unidas Podemos-Izquierda Unida y de la animadversión del concejal de IU/PCE de esta coalición hacia el PSOE.

Esta situación de inestabilidad provocó que el PSOE de Alcalá de Henares buscara un acercamiento con Ciudadanos, al objeto de aprobar los presupuestos municipales para  2020. En plena tramitación de estos presupuestos irrumpió la pandemia de la COVID19 y se estableció un trabajo conjunto entre ambas formaciones: se crearon el Plan Reinicia Alcalá y la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, orientada a la elaboración de proyectos para la ciudad.

A principios de 2021 comenzó el diálogo entre ambos partidos, que finalmente ha fructificado en un preacuerdo que, de ser aprobado, dotaría al Ayuntamiento de estabilidad presupuestaria, aprobando presupuestos para el año 2022, facilitaría el acceso a los fondos europeos y el desarrollo de medidas financieras y urbanísticas que no están garantizadas sin mayoría absoluta.