- El equipo de Gobierno que lidera el PSOE de Alcalá elevará a pleno una moción conjunta para para promover un mayor ahorro energético en la factura de la luz.
- Los socialistas de Alcalá elevarán a pleno dos mociones más: una relativa a la defensa y proceso de mejora continua del Parque Municipal de Servicios y una relativa a los horarios que la Consejería de Sanidad quiere poner en las consultas de atención primaria.
El PSOE de Alcalá elevará al Pleno Ordinario de diciembre una moción conjunta con Somos Alcalá relativa a la producción energética en cubiertas de edificios. Para los socialistas complutenses el ahorro energético es de vital importancia, dado el incremento en el precio de la luz que en este último año ha subido un 11%, siete veces más que los salarios desde que comenzó la crisis hace ya 10 años.
Un problema que afecta, según los datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a cerca de 250.000 familias que sufren dificultades para hacer frente a las facturas energéticas. Por ello, y según los resultados de un informe de Greenpeace, el autoconsumo en hogares y pymes se postula como una gran alternativa para reducir de forma significativa la pobreza energética. El sistema eléctrico español y la ciudadanía podría ahorrarse en torno a 1.770 millones de euros en costes de combustibles y provocaría un ahorro de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Los socialistas de Alcalá, de forma conjunta con el grupo municipal de Somos Alcalá, propondremos en Pleno Ordinario instar al Gobierno regional a la elaboración de una Ley para el autoconsumo y el uso de las cubiertas, con la posibilidad de generación de microredes por unidades energéticas que aseguren la producción comunitaria y el propio abastecimiento; la protección, regulación y uso de las cubiertas de los edificios de la región de la misma manera que se regula el uso del suelo; y el fomento del autoconsumo que permita ir reequilibrando la generación y el consumo de la región. Asimismo, el equipo de Gobierno que lidera el PSOE de Alcalá elevará a Pleno Ordinario dos mociones más: una relativa a la defensa y proceso de mejora continua del Parque Municipal de Servicios y otra relativa a los horarios que la Consejería de Sanidad quiere poner en las consultas de atención primaria.