- Los socialistas defenderán una propuesta que alcanza los 198 millones de euros y que busca entre sus prioridades responder a las consecuencias económicas de la pandemia del COVID19.
El PSOE defenderá este jueves en el Pleno una propuesta de Presupuestos realista y con sus prioridades enfocadas en dar respuesta efectiva a las consecuencias y necesidades urgentes derivadas de la pandemia COVID-19. La concejala socialista Diana Díaz del Pozo ha adelantado sobre la propuesta de los socialistas que “supondrá un impulso decisivo para la ciudad, tanto por el volumen de inversiones necesario para el sostenimiento económico como para afrontar de manera urgente y efectiva los efectos de la crisis sanitaria sufrida y que va a conllevar una crisis económica que debemos enfrentar con inversión pública, decisiva para el sostenimiento del empleo en nuestra ciudad”.
Modificaciones de crédito para hacer frente a la crisis
Los socialistas proponen un proyecto que asciende a 198 millones de euros y que será sometido al debate del Pleno de forma inminente ya que, pese a haber sido presentado el pasado mes de marzo, la situación actual “requiere respuestas inmediatas y su aprobación es la manera más rápida de tener mayor capacidad presupuestaria frente a la pandemia”, señala Díaz del Pozo, por lo que los socialistas propondrán la aprobación del proyecto existente y plantear las modificaciones de crédito necesarias una vez estén aprobados definitivamente, valorando, además, el impacto de las diferentes medidas y la situación económica de la ciudad y del Ayuntamiento. En este sentido, los socialistas recuerdan que en el mismo pleno, se debatirá y someterá a votación la modificación de crédito propuesta por el Gobierno municipal el pasado 22 de abril, que destina 1.355.000 € a combatir, en una primera fase, los estragos generados por la pandemia.
El equipo de Gobierno congela su salario
En los presupuestos también se fija un marco salarial para los concejales del Ayuntamiento en función de las responsabilidades que cumple. En este sentido, la edil socialista anunció que “el actual equipo de Gobierno del Partido Socialista congela su nivel salarial y no aumentará el 2% que se aplicará a todos los trabajadores municipales. Además – añadió- cada concejal socialista está donando el 10% de su salario a asociaciones y entidades que trabajan contra el Coronavirus”. No obstante, la edil recuerda que en este Ayuntamiento cada grupo político pueden decidir acogerse o no al marco salarial establecido y que cada concejal puede decidir renunciar y establecerse un salario menor que el fijado en dicho marco tal y como ya hicieron concejales en legislaturas anteriores.
Javier Rodríguez Palacios, el alcalde que menos cobra de los últimos 15 años
Señalar que ya en 2015 se produjo una rebaja de los sueldos por la cual el actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios es el que percibe el menor salario de los últimos 15 años, hasta un 30 % menos que anteriores regidores del Partido Popular, y que su renuncia a los escoltas, ha supuesto un ahorro acumulado de más de 2 millones de euros, al renunciar a un servicio que disfrutaban en exclusiva los anteriores alcaldes, prestado por agentes de la Policía Local que no se empleaban en el conjunto de los ciudadanos.