- El PSOE de Alcalá manifiesta su incondicional apoyo a todos los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y pide nuevamente el cese inmediato de la directora gerente Dolores Rubio
- El secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde Javier Rodríguez Palacios, el equipo de concejales del PSOE Local y el diputado alcalaíno en la Asamblea de Madrid Fernando Fernández Lara han apoyado a los vecinos y vecinas que se concentraban en la Plaza de Cervantes, convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública, para pedir la dimisión o el cese inmediato de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid el cese inmediato de Dolores Rubio como directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, tras los audios emitido por un medio nacional en los que acusaba a los profesionales sanitarios de boicoteadores y pedía retirar los teléfonos móviles a los pacientes con COVID-19.
El PSOE de Alcalá, Ciudadanos, Unidas Podemos – Izquierda Unida y VOX han votado a favor del cese de la actual gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, mientras el Partido Popular ha votado en contra.
El secretario general del PSOE de Alcalá, y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “todos los partidos políticos excepto el Partido Popular piden el cese de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio. En el fondo –añade– estamos defendiendo lo que reclaman los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, que es incomprensible que una persona que denigra a los pacientes y profesionales sanitarios continúe en el puesto de máxima dirección del centro hospitalario”.
Rodríguez Palacios asegura que “Dolores Rubio se mantiene en el cargo exclusivamente por voluntad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y el Partido Popular de Alcalá de Henares prefiere obedecer a su compañera del PP de Madrid que defender los intereses de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”.
Además, el alcalde complutense asegura que el resultado de la votación en Pleno es “el reflejo de la fuerza de una ciudad de 200.000 habitantes, la fuerza del personal sanitario, de los héroes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de la Plataforma por la Sanidad Pública, de los representantes de los trabajadores que piden la dimisión o el cese de Dolores Rubio. Confío en que Isabel Díaz Ayuso rectifique. No obstante, –añade Rodríguez Palacios– el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado un PNL de similares características”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Alberto Blázquez, ha afirmado durante su intervención en el Pleno que “una vez más, el PP de Alcalá se ha quedado aislado y solo en su defensa a ultranza de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y continúa –prosigue Blázquez– con su estrategia de oposición contra la ciudad y los vecinos y vecinas que llevan reclamando su cese desde que se hicieron públicos los polémicos audios de Dolores Rubio”.
El PSOE de Alcalá manifiesta su incondicional apoyo a todos los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias: “el Hospital se defiende y se protege, la Sanidad Pública se defiende y se protege”. Por ello, “por nuestra salud –apunta Blázquez– por nuestros derechos, por nuestra dignidad, exigimos la dimisión inmediata de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias Dolores Rubio”.
Asimismo, Javier Rodríguez Palacios, el equipo de concejales del PSOE de Alcalá y el diputado alcalaíno en la Asamblea de Madrid Fernando Fernández Lara han apoyado a los vecinos y vecinas que se concentraban en la Plaza de Cervantes, convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública, para pedir la dimisión o el cese inmediato de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio.
Isabel Díaz Ayuso sostiene una gerencia política en el Hospital Univestirario Príncipe de Asturias
El Hospital Príncipe de Asturias se ha caracterizado en los últimos años por una gestión profesional y transparente. Tras fallecer el director gerente en agosto de 2019, se mantuvo una gerencia en funciones que gestionó la primera ola del COVID-19 con un compromiso total y gran capacidad de consenso entre la plantilla y las instituciones de la ciudad.
Sin embargo, a la hora de elegir nueva gerencia, el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, en un claro incumplimiento de la Ley 11/2017 de 22 de diciembre de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, desarrolló un procedimiento interno del SERMAS que eligió como gerente a Dª Dolores Rubio.
La decisión del Gobierno Regional fue optar por un perfil político antes que por un perfil profesional, ya que esta persona es presidenta del Foro Abierto de Sanidad del PP de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP desde hace 14 años. Asimismo, los cargos directivos desempeñados con los gobiernos populares en La Rioja o Castilla-La Mancha han sido de gestión política.
Desde su llegada, la tensión con la plantilla ha ido en aumento. De hecho, UGT ha denunciado en los últimos días de manera pública “presiones al personal de los Servicios de Urgencias y de Admisión para convencer a pacientes a que den su autorización para ser trasladados al Zendal”