El Partido Socialista de Alcalá de Henares exige el cese inmediato de la directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Las inaceptables palabras de la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares que desprecian a los sanitarios del Hospital y atentan contra los enfermos y sus familias, así como las últimas actuaciones realizadas por Dolores Rubio llevan al Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá a pedir un Pleno extraordinario para exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid el cese inmediato de Dolores Rubio como directora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Hoy jueves 4 de febrero la Cadena SER ha desvelado unas escandalosas grabaciones de la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares en las que se ponen de manifiesto presiones inaceptables para forzar traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El Hospital Príncipe de Asturias se fundó en 1989 en Alcalá de Henares, tras una larga etapa de reivindicación y lucha vecinal en la ciudad y la comarca por conseguir un hospital público. El centro da servicio a 250.000 personas de 12 municipios.

Tras treinta años de funcionamiento el Hospital Príncipe de Asturias es percibido como una gran institución, con un plantilla veterana, muy comprometida y muy vinculada con la ciudad de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá concedió en mayo de 2020 su mayor distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, al Hospital y sus trabajadores por la tarea inmensa desarrollada en la primera ola de la COVID19.

El Hospital Príncipe de Asturias se ha caracterizado en los últimos años por una gestión profesional y transparente. Tras fallecer el director gerente en agosto de 2019, se mantuvo una gerencia en funciones que gestionó la primera ola de la COVID19 con un compromiso total y gran capacidad de consenso entre la plantilla y las instituciones de la ciudad.

Sin embargo, a la hora de elegir nueva gerencia, el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, en un claro incumplimiento de la Ley 11/2017 de 22 de diciembre de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, desarrolló un procedimiento interno del SERMAS que eligió como gerente a Dª Dolores Rubio.

La decisión del Gobierno Regional fue optar por un perfil político antes que por un perfil profesional, ya que esta persona es presidenta del Foro Abierto de Sanidad del PP de Madrid y miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP desde hace 14 años. Asimismo, los cargos directivos desempeñados con los gobiernos populares en La Rioja o Castilla-La Mancha han sido de gestión política.

Desde su llegada, la tensión con la plantilla ha ido en aumento. De hecho, UGT ha denunciado en los últimos días de manera pública “presiones al personal de los Servicios de Urgencias y de Admisión para convencer a pacientes a que den su autorización para ser trasladados al Zendal

Estos hechos se unen a la decisión de prescindir del pabellón Rector Gala, instalación cedida de manera gratuita y desinteresada por la Universidad de Alcalá y que permitió articular 100 camas adicionales en la primera oleada de la COVID19 y el traslado de más de treinta profesionales sanitarios desde el Hospital Príncipe de Asturias al establecimiento hospitalario Isabel Zendal en las últimas semanas

Por último, cabe destacar que con unas cifras de contagios por COVID19 en la ciudad tan elevadas que han motivado su cierre perimetral el Hospital Príncipe de Asturias ha dejado de suministrar la información de ocupación y asistencia médica de COVID19 que facilitaba en los últimos meses. Esta ha sido una decisión unilateral de la nueva gerente contraria a la política de trasparencia que debe regir en una institución pública y que se venía siguiendo en el hospital desde marzo de 2019.

Para Javier Rodríguez Palacios, secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, “son expresiones en las que muestra un profundo desprecio a la plantilla de un Hospital en el que ella lleva solo dos meses, sembrando la duda y cuestionado a unos profesionales sanitarios que sufrieron lo indecible en los meses de marzo, abril y mayo. Es inaceptable que presionar para que un enfermo, generalmente anciano, en soledad, sin su familia presente por las restricciones por COVID19  sea “convencido” para ir al Zendal y además se le pretenda arrebatar el teléfono móvil, el único vínculo con sus seres queridos, no sea que al hablar con la familia el enfermo cambie de opinión

Para Rodríguez Palacios, “Lo más grave es que este plan de llevar enfermos al Zendal a toda costa se está llevando a cabo de manera fehaciente, no es solo una grabación, es una realidad: se ha permitido trasladar a treinta profesionales sanitarios del hospital, no se contempla utilizar recursos gratuitos adicionales como utilizar el pabellón deportivo rector gala cedido por la Universidad, se ordena presionar a los pacientes y se corta toda información pública de la situación asistencial del hospital”.

Para el PSOE de Alcalá de Henares, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid debe cesar de inmediato a la directora gerente del Hospital. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “es imprescindible la celebración de un Pleno extraordinario para que los partidos políticos de la Corporación manifiesten su punto de vista al respecto”

Confiamos en que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento: Partido Popular, VOX, Unidas Podemos-IU Alcalá, y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, sean capaces de anteponer la defensa de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares por encima de otras consideraciones políticas y censuren la inaceptable gestión que está realizando la actual directora gerente del hospital príncipe de Asturias”, ha afirmado Blázquez.