Los socialistas complutenses defenderán mañana en el primer pleno ordinario del año cuatro mociones en las que abordarán temas que “afectan directamente en el día a día de nuestros vecinos y vecinas” y que están relacionados con la sanidad, la educación, la movilidad y la cultura.

La Sanidad Pública, desbordada

Los socialistas abordarán en el Pleno la lamentable situación de deterioro progresivo que sufre nuestra sanidad pública y que ha desembocado en graves situaciones de caos sufridas en este arranque de 2024, especialmente en nuestro Hospital.

Los socialistas recuerdan que, a pesar del enorme trabajo de los profesionales sanitarios, la ausencia de planificación y de refuerzos de medios y recursos han degenerado en situaciones caóticas para pacientes y sanitarios en las últimas semanas en nuestro Hospital Príncipe de Asturias. Por ello, el Grupo Socialista, en una moción que presentada conjuntamente con el Grupo de Más Madrid Alcalá,  pedirá el apoyo del Pleno para “instar a la nueva Gerencia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) a que reprograme todas las cirugías canceladas por la anterior Gerente en las últimas semanas, y a que evalúe los errores de gestión de la anterior dirección y los corrija, con especial atención en este momento a la situación de las urgencias hospitalarias, que deben ser reforzadas de forma inmediata para hacer frente a la epidemia de gripe estacional”.

Mociones contra la censura en la educación y la cultura

Desde el Grupo Socialista también se abordará la situación de la educación en nuestra ciudad a través de una moción en la que solicitarán el apoyo del Pleno para rechazar la censura del equipo de Gobierno de VOX y PP en la Guía de Recursos Educativos del presente curso. En este punto, los socialistas recuerdan que “a finales de noviembre, el equipo de Gobierno de VOX y PP hizo pública la Guía de Recursos Educativos, la cual tradicionalmente ha tenido una excelente colaboración entre concejalías, entidades y servicios públicos. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno local ha impuesto su veto ideológico, censurando las formaciones en esta materia educación afectivo sexual que se venían realizando desde la Concejalía de Juventud e Infancia”.

Los socialistas recuerdan que “este tipo de talleres abordaban la sexualidad, la diversidad, el consentimiento y el cuidado de la salud en función del grupo y en coordinación con los centros educativos, estando también orientados a familias y docentes, garantizando una formación del entorno educativo de los y las adolescentes de esta etapa educativa, respetando las diferentes formas de vivir la sexualidad”. Ante esta censura ideológica, los socialistas, junto a Más Madrid Alcalá, pedirán en el Pleno “revertir la censura producida por parte del nuevo Gobierno, así como el recorte de los talleres de educación afectivo-sexual, garantizando la no exclusión de la etapa de Formación Profesional, así como el apoyo a los centros educativos de nuestra ciudad, ofreciendo formaciones para estudiantes, familias y docentes en materia de diversidad afectivo-sexual, en coordinación con los diferentes servicios públicos, asociaciones y entidades que realizan este tipo de formaciones”.

Además, los socialistas también abordarán las prácticas de censura del equipo de Gobierno en materia cultural. En este punto, desde el Grupo Socialista recuerdan como el 14 de diciembre se confirmaba la salida del Festival Gigante de Alcalá de Henares, el cual se realizaba en nuestra ciudad desde el año 2020 y que nos ha permitido disfrutar de artistas de primer nivel. Los socialistas recuerdan cómo, por desgracia “este Festival fue puesto en duda desde el principio por el Partido Popular de Alcalá de Henares, y de las dos derechas que nos gobiernan, es VOX el que menos soporta el tipo de artistas que pasan por los escenarios del Gigante”.

Desde el Grupo Socialista denuncian que la censura cultural “es una gravísima afrenta a la libertad de expresión, un intento desesperado de limitar la pluralidad, la diversidad. Un atentado contra la libertad en mayúsculas y desde luego, en este caso, una pérdida de oportunidad para la imagen cultural de Alcalá de Henares. Por todo ello, los socialistas defenderán mañana en el Pleno “condenar enérgicamente, por parte de toda la Corporación Municipal, cualquier forma de censura y, en especial, nuestra absoluta reprobación de la censura cultural” además de solicitar que “se realicen, por parte del equipo de Gobierno, todas las gestiones pertinentes para que el Festival Gigante vuelva a celebrarse en Alcalá de Henares en el menor tiempo posible y que mientras esto ocurre, el equipo de Gobierno redacte unos pliegos de condiciones, para los conciertos a celebrar el próximo mes de agosto, que recojan, como mínimo, la misma calidad artística y condiciones socio-laborales que ofrecía el Festival Gigante”.

Una ciudad de 200.000 habitantes  sin grúa

Los socialistas abordarán en la sesión plenaria la delicada situación que viven nuestros vecinos como consecuencia de la ausencia de grúa municipal. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista denunciaba recientemente  la “última mentira” de la alcaldesa complutense, Judith Piquet, tras afirmar en una entrevista que el servicio de grúa municipal estaba “funcionando” en la actualidad, unas palabras que eran desmentidas poco después por integrantes del propio equipo de Gobierno, mostrando, a juicio de los socialistas, “una vergonzosa contradicción entre lo que dice la Alcaldesa y sus propios concejales”.  Por ello, los socialistas llevarán mañana al Pleno Municipal una moción para abordar “esta grave problemática que sufre la ciudad desde el pasado 3 de diciembre, fecha en la que expiró el contrato por el cual la Grúa municipal prestaba servicio y en consecuencia desde entonces la ciudad carece del mismo”. Los socialistas pedirán además una solución para los 12 empleados que hasta ahora prestaban ese servicio y que se han quedado en el paro.