Tras el comunicado publicado hoy por  Partido Popular de Alcalá, los socialistas complutenses han manifestado sentirse “sorprendidos ante la falta de rigor de su concejala de Recursos Humanos, Orlena de Miguel. Una concejala -añaden- que invierte más tiempo en echar más barro a la máquina del fango que en solucionar la cada vez mayor montaña de problemas que su corta gestión está causando a los vecinos y vecinas de Alcalá”.

En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presidido por el PSOE, denegó la permanencia en el servicio activo del funcionario el 30 de abril de 2020. El funcionario en cuestión solicitó la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años con un salario superior a los 120.000 euros y, conforme a norma, se le denegó, pudiendo él recurrir como sucede en cualquier estado de derecho y como así ocurre con multitud de trámites que se gestionan en el Ayuntamiento diariamente. “Cabe destacar – señalan los socialistas- que fueron varias las ocasiones en las que diferentes trabajadores municipales solicitaron la permanencia en el servicio activo siendo denegado o admitido en cada caso con la motivación correspondiente”.

Además, a raíz de la sentencia (STS 5536/2023 – ECLI:ES:TS:2023:5536), nos preocupa la total indefensión en la que se encuentran los trabajadores municipales, ya que sigue en vigor el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 12 de junio de 2012, relativo a las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aprobado el Partido Popular cuando gobernaba, y que marca el plazo de los cuatro meses para contestar la petición de la prolongación del servicio activo. Es la interpretación y aplicación de esta norma, aprobada bajo el gobierno de Bartolomé González, la que proporciona el fundamento legal que da la razón al trabajador.

Desde el PSOE de Alcalá de Henares señalan además que “fiarse de la normativa creada por el PP fue el error y esta es la consecuencia. El actual gobierno debería invertir su tiempo en solventar lo que el Tribunal Supremo ha dictado en su sentencia, para con ello, dar garantías a todos los trabajadores municipales. La señora De Miguel debería ocuparse, por ejemplo, en solventar los graves problemas que denuncian los sindicatos de déficit de plantilla policial que hace que haya escasas patrullas disponibles en cada turno, sobrecargándolas con trabajo extra pudiendo comprometer su capacidad de atender otro tipo de labores habituales o incluso requerimientos urgentes”.

Por último, los socialistas afirman que “nos empieza a alarmar, la cada vez más frecuente costumbre de la Alcaldesa de no cumplir las leyes. Tras incumplir la ley electoral, a día de hoy, la alcaldesa tampoco está cumpliendo lo que dicta la sentencia. Desde diciembre del año 2023, el funcionario debería haber recuperado la totalidad de sus funciones y en cambio, todavía, no ha vuelto a presidir un pleno municipal como le correspondería”. Los socialistas lamentan que “esta máquina del fango no viene más que a intentar tapar la desastrosa gestión del primer año del gobierno de PP-VOX en Alcalá, un año que podríamos resumir como “el año en blanco”. Un año perdido para la ciudad, con un gobierno que únicamente está culminando los proyectos que dejo el anterior equipo de gobierno encabezado por Javier Rodríguez Palacios. Por todo ello, los socialistas exigen  a Judith Piquet “que se encargue de los numerosos problemas que están generando sus concejales y concejalas: la grúa municipal, la falta de vigilancia de las ciudades deportivas, los numerosos contratos caducados, la falta de pagos a las entidades deportivas, la zona azul, los conflictos sucesivos con la plantilla municipal… entre otros. En definitiva, le exigimos que solucione el desgobierno que impera en la ciudad desde que ella es alcaldesa”.