El equipo de Gobierno VOX-PP rechaza solicitar al Gobierno Regional precios asequibles para las viviendas del Plan VIVE, que en la actualidad pueden llegar a los 1.000 euros al mes

  • Los votos de VOX y PP hicieron que se rechazaran las cuatro mociones presentadas por los socialistas
  • El voto de calidad de la alcaldesa, Judith Piquet, permite que sea aprobada la compatibilidad del Segundo Teniente de Alcalde y Portavoz de VOX, Víctor Acosta, para realizar labores privadas de asesoramiento a empresas a pesar de tener dedicación a tiempo completo en el Consistorio, un hecho sin precedentes en nuestro Ayuntamiento

 

Alcalá de Henares, 19 de diciembre de 2023.  Los socialistas complutenses vieron hoy como todas y cada una de sus cuatro mociones fueron rechazadas por el equipo de Gobierno VOX-PP. Además, los socialistas mostraron su rechazo a la propuesta del equipo de Gobierno para que el Segundo Teniente de Alcalde y Portavoz de VOX, Víctor Acosta, compatibilice su actual cargo municipal a tiempo completo con una actividad laboral complementaria de asesoramiento a empresas ligadas al campo de la “contratación en obras” o el “mantenimiento e infraestructuras”, una decisión que, como señaló la edil socialista Diana Díaz del Pozo, no tiene precedentes en nuestro Ayuntamiento. Díaz del Pozo denunció en este sentido durante su intervención que esta decisión, aprobada con los votos de VOX y PP, supone una desvergüenza, ya que no se garantiza de ninguna forma que el señor Acosta se sirva de su cargo para suministrar información privilegiada a estas empresas a las que va a asesorar, lo que supone “un hecho tremendamente grave, ya que nadie nos garantiza que esto no pueda ocurrir. Con este decisión del PP pasamos de la ciudad de los enchufes a la ciudad de las golfadas”

EL PP DEFIENDE LAS DECISIONES DE LA GERENTE DE NUESTRO HOSPITAL

Los socialistas llevaron al debate del Pleno la caótica situación que padecen pacientes y profesionales sanitarios de nuestro Hospital en la  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia de la decisión de su Gerente, María Dolores Rubio, de tener cerrada la UCI-A, una situación que fue ratificada en el Pleno por la representante sindical de los sanitarios de nuestro Hospital que intervino para denunciar “la grave problemática” que se vive en la Unidad, sin recursos ni las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo y con una realidad que pone en peligro la integridad de los pacientes.  La edil Blanca Ibarra destacó durante su intervención como resulta inaceptable que como consecuencia de una decisión unilateral de una Gerente “se pongan en riesgo vidas humanas cada día”.  Ibarra pidió el apoyo del Pleno para dar respuesta a una “gravísima situación consecuencia de la mala gestión de la actual Gerente”, por lo que pidió el respaldo a una moción “que no va contra el equipo de Gobierno, sino que va a favor de los pacientes y los profesionales sanitarios y contra una gestión desastrosa”. La moción fue rechazada por los votos en contra de VOX y PP.

UN PLAN VIVE BAJO SOSPECHA Y “NADA ASEQUIBLE”

En la segunda de sus mociones, los socialistas abordaron el conocido como Plan Vive de vivienda del Gobierno de la Comunidad a través del cual se prometían “alquileres asequibles” con precios un 40% inferiores al precio del mercado. El edil socialista Alberto Blázquez recordó como en el caso de Alcalá de Henares el citado Plan contemplaba 736 viviendas en el barrio de Espartales Norte en régimen de alquiler. Blázquez señaló durante su intervención como “el precio fijado para estos alquileres “asequibles”, con sus respectivos prorrateos del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles y con las tasas de basuras u otras tasas municipales, ascienden en algunos casos hasta casi los 1.000 euros, un precio igual e incluso superior al que se puede ver en alquileres libres en viviendas de la zona”. Blázquez denunció además que el proceso para la selección de inquilinos “no está siendo nada transparente”, exigiendo además los fondos de inversión que lo gestionan que quienes quieran optar a una vivienda justifiquen ingresos netos que en algunos casos superan los 2.800 euros netos mensuales, cifras difícilmente accesibles para nuestros jóvenes.

Ante esta situación, el Grupo Socialista pidió el apoyo del Pleno para solicitar al Gobierno Regional “la reducción de los precios del alquiler y gastos vinculados a las viviendas, además de que se priorice en el acceso a las viviendas a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas y familias monoparentales de nuestra ciudad”, propuesta que, nuevamente, fue rechazada con los votos de VOX y PP.

CONDENA A LAS PALABRAS DE ABASCAL

Los socialistas llevaron también al debate del Pleno las recientes palabras del líder de VOX, Santiago Abascal, donde afirmaba en Argentina que los españoles querrán “colgar a Sánchez de los pies”, unas declaraciones que el Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, calificó de “intolerables, mucho más cuando las hace un líder político en democracia, con cuyo partido el PP está compartiendo gobiernos en autonomías y municipios, como el nuestro”. Rodríguez Palacios se dirigió directamente a los integrantes del Grupo Popular y a la actual alcaldesa, Judith Piquet, en ese momento ya ausente del Pleno, señalando que “estamos ante un llamamiento directo al odio y a la violencia, y el Partido Popular no debería mirar hacia otro lado; podemos pensar diferente, tener proyectos que discrepen, pero deberían tener una posición mucho más clara ante los llamamientos a la violencia de sus socios, donde no caben peros con argumentos lamentables, equiparando victimas y victimarios”. Lamentablemente, el PP votó en contra de la moción socialista, en una decisión con la que “le arrastran nuevamente desde VOX a las posiciones más ultras”.

CONTRA LA PROPUESTA PARA EL CAMARMILLA

Por último, los socialistas abordaron la situación del arroyo Camarmilla y su entorno con una moción en la que el concejal socialista Enrique Nogués solicitó “que se incluya en los próximos presupuestos una partida específica para ejecutar el proyecto de revegetación, rehabilitación y puesta en valor integral del arroyo a su paso por nuestro municipio”.  Nogués  destacó la necesidad de que “se continúen realizando actuaciones de mejora tanto de la red de aliviaderos como en el entorno del arroyo”, propuesta que también fue rechazada por VOX y PP.