- El Pleno municipal aprobó la propuesta socialista para exigir a la Comunidad de Madrid que el Convenio de Educación Infantil suscrito con el Ayuntamiento se cumpla
- La segunda moción conjunta presentada por PSOE y Ciudadanos para, dentro de la Oficina Horizonte Alcalá 2030, estudiar las posibilidades de la antigua fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para los vecinos también fue aprobada
El Grupo Socialista abordó en la sesión plenaria celebrada ayer la situación de las Residencias de Mayores y los Centros de Salud de nuestra ciudad. En este sentido, la concejala responsable del área de Salud y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, recordó durante su intervención que “Alcalá es una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19, y muy especialmente nuestras Residencias de Mayores. En nuestra ciudad siguen faltando recursos y por eso traemos esta moción de carácter socio-sanitario para dar respuesta a esta realidad”. Ibarra recordó en este sentido que “la ciudad debe anticiparse a un posible rebrote y debe hacerlo reforzando la Atención Primaria, para lo que es fundamental dotarla de medios. Por ello –prosiguió- pedimos el apoyo del Pleno para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que, en primer lugar, aporte todos los medios necesarios, humanos y materiales, para la correcta medicalización de las residencias de mayores de nuestra ciudad y que, en segundo lugar, se refuercen las plantillas de los Centros de Salud, implementando, además, políticas y actuaciones que garanticen la alimentación saludable de los niños y las niñas de Alcalá de Henares”. La moción fue aprobada con los votos a favor de los socialistas, Ciudadanos e IU-Unidas Podemos y el voto en contra del Partido Popular.
Cumplimiento del convenio con las escuelas infantiles
La educación pública fue también objeto de debate en el Salón de Plenos gracias a la moción presentada por los socialistas para abordar el Convenio de Educación Infantil suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que el Gobierno Regional ha incumplido de forma unilateral. En este punto la concejala socialista de Educación, Diana Díaz del Pozo, lamentó la actitud del Gobierno Regional y recordó que el incumplimiento del Convenio suscrito implica “dejar de ingresar el 60% de la financiación de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños de titularidad municipal, poniendo en riesgo los compromisos económicos de este Ayuntamiento”. Por ello, los socialistas defendieron en su moción el cumplimiento del convenio, ya que la medida del Gobierno Regional “supone un agravio comparativo y una falta de reconocimiento a los profesionales que, como el resto de docentes, no han dejado de trabajar en ningún momento”. La moción fue aprobada con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Unidas Podemos.
Protección de la antigua fábrica roca para su recuperación para los vecinos
Además, los socialistas, conjuntamente con Ciudadanos, abordaron en el Pleno la situación de la antigua fábrica ROCA. En la moción, ambas formaciones propusieron que, dentro de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030, se estudien las posibilidades del espacio de la antigua Fábrica ROCA para su integración como espacio recuperado para los vecinos y vecinas, manteniendo, a su vez, los empleos actuales y garantizando que cualquier intervención “no afecte a la actividad que se desarrolla en la sección de bañeras de hierro fundido”. En este punto, la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, señaló durante su intervención que la iniciativa “es una oportunidad de futuro y motivadora en los tiempos actuales” para repensar la ciudad con un espacio emblemático para la misma. Díaz del Pozo afirmó que la propuesta “es una oportunidad de recuperación para la ciudad de una zona de gran extensión, con una propuesta sostenible y promoviendo la catalogación de la Fábrica de Porcelana con el objetivo de generar una oportunidad de empleo para la ciudad”. La moción fue aprobada con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra el PP, VOX e IU-Unidas Podemos.