Nuestra Sanidad Pública está sufriendo momentos muy complejos en el arranque de 2024, y es que, a pesar de que todos los años por estas fechas son conocidos y previsibles los aumentos de pacientes derivados de la epidemia de gripe estacional, la falta de planificación y la ausencia de recursos del Gobierno Regional ha dejado este año a miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad en graves situaciones y a los profesionales sanitarios en unas condiciones límites.
La Sanidad Pública en Alcalá, colapsada
Los socialistas han señalado en este sentido como “el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha previsto ningún tipo de refuerzo de plantilla ni para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ni para la Atención Primaria, igualmente colapsada. Esto ha provocado que las Urgencias de nuestro Hospital estén saturadas, con largas esperas de horas de duración, falta de camas y de espacio, y pacientes siendo atendidos en los pasillos”. Una falta de previsión y de recursos que han derivado en una situación actual “inasumible en una ciudad como Alcalá de Henares, y que podría haberse solventado si el Gobierno Regional no hubiese decidido dejar sin médico las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, un gravísimo error de gestión que ha empeorado aún más la situación, ya que muchos de los casos menos graves podrían solventarse en este centro si tuviese médico, sin necesidad de acudir al Hospital, y disminuyendo el colapso actual”.
La Casa de Socorro, sin médico
A estas decisiones hay un que un sumar la ausencia de médico en Casa de Socorro Municipal de la calle Santiago, que debería ser “un recurso adicional de Atención Primaria y Urgencias para los vecinos y que, por desgracia, tampoco está teniendo médico algunos días”. Este recurso, que los socialistas siempre han defendido como un espacio adicional y nunca sustitutivo del Luis Vives, está totalmente abandonado por el Gobierno Municipal y, como señalan los socialistas “sus profesionales sanitarios están sobrepasados”.
Judith Piquet, cómplice
Para los socialistas, estos hechos son una “grave muestra más del abandono de la Sanidad Pública” por parte del gobierno Regional, un abandono que afecta especialmente a nuestros mayores. En este sentido desde el Grupo Socialista recuerdan que “el gran engaño de la Presidenta Regional con su supuesta “libertad sanitaria” afecta especialmente a nuestros mayores, ya que los seguros privados, que nos vende la Presidenta Regional y el Partido Popular, en muchos casos ni cubren ni dan solución a las necesidades de muchos de nuestros mayores, que están teniendo que esperar muchas horas en unas situaciones precarias, algo lamentable, pero más aún cuando se trata de nuestros mayores, ante el silencio cómplice del actual equipo de Gobierno Municipal de VOX y PP con Judith Piquet a la cabeza”.
Los socialistas denuncian en ese punto la actitud “absolutamente pasiva del Gobierno Municipal de VOX y PP y de una alcaldesa, Judith Piquet, a tiempo parcial, que “abandona a sus vecinos y vecinas mientras estos sufren. No han tomado ninguna medida para paliar el colapso de la sanidad pública, ni han pedido nada a sus compañeros dirigentes regionales, dejando a los ciudadanos abandonados a su suerte”. Por todo ello, los socialistas complutenses han anunciado que llevarán al próximo Pleno Municipal este asunto y exigir al Gobierno de Ayuso que “tome medidas urgentes para solucionar el colapso de la sanidad pública en Alcalá de Henares. Los ciudadanos merecen una sanidad pública de calidad, que les garantice la atención sanitaria que necesitan”.