El PSOE de Alcalá muestra su incredulidad ante la celebración de alcaldes, alcaldesas y portavoces del Partido Popular por la derogación del Real Decreto Ley de apoyo a los municipios, que ha impedido la movilización, en estos momentos y de manera inmediata, de un total de 15.000 millones de euros para los ayuntamientos españoles. Una vez más, el Partido Popular, en su afán de confrontar con el Gobierno de España, vota en contra del interés general de los ayuntamientos y une sus votos a la ultraderecha y los partidos nacionalistas, que no quieren la puesta en marcha de medidas coordinadas por el Estado.
El secretario general de los socialistas complutenses y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, señala que “tumbar el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España no significa que los ahorros se vayan a quedar en cada municipio, sino que los ahorros continuarán ‘confinados’ en los bancos de cada localidad, que es algo muy distinto”.
Rodríguez Palacios asegura que “tenemos 4 millones de euros disponibles, fruto de la buena gestión económica del equipo de Gobierno del PSOE de Alcalá, que han sido obtenidos sin subir los impuestos a las familias de la ciudad complutense a pesar de la millonaria deuda heredada de anteriores gobiernos del Partido Popular”. Además, el alcalde recuerda que “la derogación del Real Decreto Ley de apoyo a los municipios supone imposibilitar la cancelación del Plan de Ajuste al que está sometida la ciudad de Alcalá de Henares hasta 2032, tras ser intervenida por Hacienda en 2012, con Bartolomé González como alcalde para pagar deudas por valor de más de 94 millones de euros”.
Por otra parte, Alcalá de Henares pierde los 12 millones de euros que le corresponderían en el reparto de los fondos (3.000 millones de euros de los 5.000 totales) que iba a movilizar el Gobierno de España de forma proporcional a la población.
Para Javier Rodríguez Palacios, la conclusión es clara, “iniciamos el día con la expectativa de poder movilizar 16 millones de euros que servirían para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y hemos terminado la jornada con cero gracias en gran medida al Partido Popular”.
Por último, Javier Rodríguez Palacios, añade que “es llamativo haber visto en estas semanas cómo alcaldes del Partido Popular han dialogado intensamente y sin complejos con representantes del partido de Carles Puigdemont, de ERC y del PNV, en un ejercicio político sin duda legítimo pero que luego critican cuando el interlocutor es el PSOE”.
El PSOE de Alcalá de Henares se muestra “convencido de que gracias al diálogo entre la FEMP y el Gobierno de España se alcanzarán nuevos acuerdos en el futuro, con medidas de apoyo para las entidades locales, pero sin duda se ha perdido un tiempo muy valioso por el afán de un Partido Popular que está más centrado en confrontar con el Gobierno de España que en arrimar el hombro y apoyar a los municipios españoles”.