- La ciudad complutense es la que más ha mejorado en el presente mandato dentro de la Comunidad de Madrid y una de las cinco ciudades de toda España que ha escalado más posiciones
- Durante los gobiernos del Partido Popular la ciudad no solo acumulaba una deuda de más de 300 millones de euros, sino que además ocupaba la última posición del ranking en materia de limpieza y era noticia por escándalos de corrupción
- El Partido Popular firmó un contrato a 20 años con la contrata de la limpieza en 2007 y acumuló una deuda de 50 millones de euros en dicho contrato, uno de los principales motivos del deterioro en materia de limpieza que experimentó Alcalá de Henares en el pasado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha situado a Alcalá de Henares como una de las ciudades que más ha mejorado la limpieza viaria en los últimos cuatro años, siendo la que más ha avanzado en este sentido en la Comunidad de Madrid y la quinta a nivel nacional. Además, si observamos las puntuaciones otorgadas en la encuesta de la OCU, Alcalá de Henares obtiene la 21ª mejor puntuación a nivel nacional.
La propia OCU asegura que pese a los malos resultados de algunas ciudades, “también hay mejoras muy notables, pues los esfuerzos de ciertos consistorios parecen haber obrado efecto, y entre las ciudades que más han mejorado destacan Guadalajara, Jaén, Lugo, Ávila y Alcalá de Henares”.
Por tanto, los socialistas de Alcalá no entienden las manifestaciones de un PP de Alcalá centrado en buscar la imagen fea, en dañar la imagen de la ciudad y en confundir y engañar a los vecinos y vecinas complutenses. Un PP que no sólo malinterpreta los datos, sino que además olvida que son los propios vecinos, a través de las encuestas elaboradas por la OCU, quienes valoran positivamente la mejora de la limpieza de Alcalá de Henares. “¿Está cuestionando el PP la opinión de los alcalaínos? ¿Para el PP los alcalaínos mienten? ¿O es que los resultados sólo son fiables cuando le interesa a los populares?”.
Un PP insolvente, sin liderazgo y que busca regresar al pasado de los 300 millones de euros de deuda y los escándalos de corrupción
El PSOE de Alcalá lamenta una vez más la insolvencia de un Partido Popular desnortado, sin liderazgo y con una portavoz que trata de regresar a un pasado que llevó a la ciudad complutense a una situación de quiebra, con más de 300 millones de euros de deuda, de los cuales un total de 50 millones de euros correspondían con el contrato de la limpieza, y a múltiples escándalos de corrupción. No hay más que analizar la lista de los populares para el próximo 28 de mayo, en la que reaparecen caras conocidas de los Gobiernos de Bartolomé González como Gustavo Severién o Isabel Ruiz Maldonado.
Nogués ha recordado que “con el PP de Alcalá no sólo ocupábamos la última posición en la encuesta de satisfacción en materia de limpieza de la OCU, sino que también el primer puesto en la UCO de la Guardia Civil, que tuvo que entrar al Ayuntamiento para incautar múltiples documentos por su presunta vinculación con tramas de corrupción”.
Alcalá de Henares, por delante de grandes capitales como Madrid o Málaga
Según las puntuaciones del ranking elaborado por la OCU en relación con la satisfacción en materia de limpieza, Alcalá de Henares cuenta con la vigésimo primera mejor puntuación de todas las ciudades a nivel nacional, muy por encima de grandes capitales como Madrid o Málaga, ambas gobernadas por el Partido Popular, que ocupan los puestos de cola.
En este sentido, la propia portavoz del PP de Alcalá ha manifestado en múltiples ocasiones que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, es un ejemplo de buena gestión, a pesar de ocupar una de las últimas posiciones del ranking de la OCU en materia de limpieza, muy alejado de la posición de Alcalá de Henares.
Un contrato a 20 años y deudas millonarias heredadas de los gobiernos del Partido Popular en Alcalá de Henares
Nogués ha explicado que “los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares tienen derecho a saber que fue el Partido Popular quien firmó el actual contrato de la limpieza, allá por el año 2007, con una duración de 20 años, y que acumuló deudas por valor de 50 millones de euros en dicho contrato, ocasionando graves recortes que han supuesto un empeoramiento del servicio”.
En cambio, durante los Gobiernos del PSOE de Alcalá y el alcalde Javier Rodríguez Palacios, no solo se ha conseguido recortar la deuda a menos de la mitad, sino que además se han impulsado importantes mejoras en el servicio de la limpieza: incremento del personal destinado a la limpieza viaria, recuperación de las limpiezas intensivas, incorporación de nuevos contenedores y maquinaria para el mejor mantenimiento de la limpieza de nuestras calles, campañas de sensibilización y concienciación. Unas mejoras en el contrato por valor de 28,61 millones de euros que además, no han supuesto ningún coste a las arcas públicas.
“Esta es la diferencia entre un modelo de recortes, de mala gestión económica y del incremento de la deuda pública, frente a un modelo centrado en Alcalá de Henares que ha trabajado desde el minuto uno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas complutenses”, ha asegurado Nogués.
Además, Enrique Nogués ha asegurado que “desde el PSOE de Alcalá vamos a seguir trabajando para situar a Alcalá de Henares entre las ciudades más limpias de España” y ha recordado que “en 2027 finalizará por fin este contrato del Partido Popular, y tras 20 años podremos licitar un contrato nuevo que incorpore todo lo que la ciudad necesita y se merece en materia de limpieza”.