Acaba FITUR 2024 con Alcalá como referente turístico avalado por los grandes avances y los datos conseguidos con los Gobiernos de Javier Rodríguez Palacios

La ciudad de Alcalá de Henares se consolida nuevamente como un destacado destino turístico en España, impulsando su imagen de marca a través de la rica herencia cultural y patrimonial que ofrece a sus visitantes. La apuesta de los Gobiernos socialistas por revitalizar nuestra ciudad ha venido acompañada por un aumento progresivo en las cifras de visitantes y pernoctaciones, lo que refleja a juicio de los socialistas “el éxito de la estrategia turística implementada por el anterior equipo de Gobierno de Javier Rodríguez Palacios, que se centró en poner en valor el patrimonio cultural local, fomentar la accesibilidad y la digitalización, y promover un turismo desestacionalizado, siempre orientado hacia la excelencia del destino”.

 El apoyo del Gobierno de España, pieza fundamental

Los socialistas recuerdan además como durante los mandatos de Javier Rodríguez Palacios, el Gobierno municipal logró obtener “más de 13 millones de euros del Gobierno de España para avanzar en planes de turismo sostenible, con proyectos emblemáticos como la reforma de las Plazas de Cervantes o de San Lucas, la mejora del Museo de Esculturas al Aire Libre, o el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que fueron beneficiarios de esta financiación, cuya ejecución es ahora responsabilidad del actual Gobierno”. Asimismo, en los últimos años, desde nuestro Ayuntamiento se gestionó una inversión de más de 10.5 millones de euros  procedentes del Gobierno de España para avanzar en el proyecto de peatonalización, calles de coexistencia y delimitación de la Zona de Bajas Emisiones. “Esta iniciativa -señalan- mejorará la movilidad y accesibilidad peatonal en nuestro casco histórico, estando actualmente en una segunda fase (correspondiente al Casco  norte y sur) gracias a las gestiones realizadas por el anterior equipo de Gobierno. Una inversión que no solo contribuirá a la conservación del patrimonio histórico, sino que también transformará el casco histórico en un espacio más amigable y atractivo para residentes y visitantes”.

Proyectos ya avanzados

Un vez finalizado FITUR 2024 desde el Grupo Municipal Socialista han manifestado su satisfacción por ver una año más a nuestra ciudad como un referente turístico no solo en nuestra Comunidad, sino en todas España, valorando positivamente “la colaboración con agentes locales, como las Escolapias, el Hospital de Antezana o las empresas del sector turístico” y animando además  a la administración actual a “mantener exitosa política turística iniciada por el ejecutivo anterior, cuyos esfuerzos han dado frutos significativamente positivos para nuestra ciudad”. La anterior responsable del área, María Aranguren,  ha recordado que “gracias a que durante los últimos años hemos trabajado con la mirada puesta en el futuro y que el Gobierno de España ha reconocido la calidad de los proyectos que hemos elaborado, el desarrollo en el área está garantizado para los próximos años. Sólo es necesario que el actual Gobierno de VOX-PP se centre en ejecutar lo que dejamos, que es mucho, y que no meta la pata al hacerlo  como hemos visto ya con otros proyectos». 

María Aranguren, concejala PSOE