Los socialistas complutenses vieron como, una vez más, los votos de VOX y PP impidieron que prosperaran ninguna de sus cuatro mociones presentadas hoy en el Pleno Municipal. Entre sus propuesta, el Grupo Socialista llevó al debate plenario el proyecto para la construcción de una Casa de la Juventud en la zona Norte de la ciudad, y más concretamente en Espartales Norte; un proyecto diseñado y proyectado ya la pasada legislatura por el Gobierno socialista de Javier Rodríguez Palacios, y hoy sin avances ni información desde el equipo de Gobierno.
El concejal socialista Alberto González recordó durante su intervención como “hace ya un año se formalizó el contrato para iniciar este proyecto en el que se implicó a los vecinos y vecinas; lamentablemente un año después vemos con preocupación como el equipo de VOX y PP no quiere dar explicaciones sobre el mismo, ni mucho menos poner en marcha mesas de trabajo conjunto para potenciar la participación ciudadana”. González señaló tras la sesión como desde el Grupo Socialista “no solo no nos olvidamos de este proyecto sino que es para nosotros es prioritario, y por ello hemos defendido una moción para que el equipo de Gobierno destinara parte de los 3,24 millones de euros de la liquidación del consorcio urbanístico de Espartales Norte a la construcción de esta nueva Casa de la Juventud, moción que ha sido rechazada”. El edil mostró la preocupación de los socialistas ante la postura de VOX y PP, “que ya han mostrado sus intenciones de no llevar a cabo este proyecto, y mucho menos destinar ese dinero procedente del Consorcio de Espartales Norte o potenciar la participación de los vecinos, como proponíamos en nuestra moción”.
NO A LA PUESTA EN MARCHA DE UNA OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN CIUDADANA
Los socialistas vieron como también era rechazada la segunda de sus mociones, en este caso relativa a la atención ciudadana. En este punto el concejal Miguel Castillejo recordó durante su intervención como “la moción defendida hoy, rechazada por VOX y PP, era una propuesta en positivo, puesta en marcha en otros municipios, que pretendía facilitar una nueva posibilidad para que todas aquellas personas que prefieren una atención guiada con personal municipal, pudieran tenerla con este nuevo modelo que defendíamos, a través de una Oficina Virtual de Atención Ciudadana con una atención telemática personalizada, que complementara la atención virtual ya existente”. Castillejo lamentó en este sentido la “incoherencia del equipo de Gobierno que pese a reconocer la validez y de la propuesta ha votado en contra de nuestra moción”.
RECHAZADA LA MOCIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN ALCALÁ
En la tercera de sus mociones, los socialistas abordaron su propuesta para “redactar un estudio donde se analice el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca”; una moción que, como señaló edil socialista Alberto Blázquez, buscaba “diagnosticar la oferta de vivienda existente para la ciudadanía en Alcalá de Henares y conocer si se cumplen con los requisitos estipulados del artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda para, posteriormente, enviar el estudio a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a los efectos del cumplimiento de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda”. Blázquez recordó como “hay un grave problema con lo que la Comunidad de Madrid considera viviendas “asequibles”, como ha quedado en evidencia con el Plan VIVE, que oferta viviendas en alquiler que, en algunos casos, están por encima incluso del precio de mercado y con costes de hasta mil euros mensuales; un Plan VIVE en los que la Comunidad de Madrid no ha puesto un solo euro, dejando vía libre a Fondos de Inversión especulativos, alguno con residencia en las Islas Caimán”.
LA MOCIÓN SOBRE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN, RECHAZADA
Por último, desde el Grupo Socialista se defendió una cuarta moción relativa a la Participación Ciudadana, proponiendo que “se impulse una instrucción operativa, por parte de los servicios técnicos de este Ayuntamiento, sobre el Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de que no existan discordancias en los diferentes distritos de la ciudad, referido a la creación de mesas, comisiones y/o grupos de trabajo y que se apliquen estas instrucciones operativas de manera retroactiva para salvar las discordancias que se produjeron en las sesiones plenarias de los distritos el pasado 21 de marzo”. La edil Patricia Sánchez recordó que la moción “pretendía dar respuesta a los lamentables hechos vividos en los Plenos de Distrito el mes pasado, garantizando, a su vez, a todos los vecinos y vecinas los mismos derechos, y evitando el uso del Reglamento de Participación para coartar la participación ciudadana. Lamentablemente -añadió- VOX y PP han votado en contra, dando un paso más en su estrategia de vetar y censurar la participación vecinal”.