• El candidato ha subrayado que el PSOE presenta 56 medidas, frente a las 16 del PP, y lamenta la poca importancia que otras formaciones políticas dan al deporte. 
• Asegura que la alternativa al PSOE es “una coalición de perdedores, Vox y PP, que harán retroceder cuarenta años a la ciudad”.
• En sanidad pedirán a la Comunidad de Madrid un nuevo centro de salud para Espartales Norte.
• En servicios sociales seguirán pidiendo que se rescinda el contrato de alimentación de la residencia Francisco de Vitoria y alertan de que otros partidos quieren acabar con convenios con entidades.
• En participación ciudadana se rehabilitará el centro sociocultural Zulema.
ALCALÁ DE HENARES, 24 -MAYO-2023
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha subrayado hoy su apuesta por el deporte en la ciudad y ha precisado que su programa electoral incluye 56 medidas, 40 más que el PP, para seguir invirtiendo en la construcción y mejora de instalaciones deportivas en todos los barrios y continuar apoyando a los distintos clubes deportivos.
Rodríguez Palacios ha presentado, junto con Blanca Ibarra, Patricia Sánchez y Alberto Blázquez, ‘Alcalá Saludable’, la cuarta y última parte del programa ‘Por Alcalá’ con el se presentan a las elecciones, y ha expresado su sorpresa “ante la poca importancia que otros partidos políticos dan al deporte, cuando es de las mejores políticas de familia que se pueden hacer desde un Ayuntamiento”.
EL MAYOR PRESUPUESTO EN DEPORTE DE LA REGIÓN
En este sentido, Blázquez ha ido enumerando las distintas propuestas en materia de deporte y ha recordado que Alcalá de Henares tiene uno de los presupuestos más altos en esta materia de toda la región (14 millones al año) y una inversión media por habitante de 71,11 euros frente a los 6,48 de la Comunidad de Madrid. “Somos el 3 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid, pero representamos el 32 por ciento del presupuesto en deporte”, ha añadido.
Blázquez ha señalado que el Ayuntamiento ha destinado 17,5 millones para la mejora de instalaciones deportivas desde 2019 y 2,8 millones de euros a escuelas deportivas municipales, ayudas y subvenciones a clubes y deportistas por promoción del deporte y por asistencia a competiciones oficiales, participación en competiciones nacionales, eventos deportivos, trofeos…
El PSOE apuesta por los eventos deportivos de carácter internacional como la Madcup de futbol, el mundial sub19 femenino del próximo mes de julio, donde Alcalá será sede, y grandes eventos de carácter nacional como el cross internacional patrimonio, la media maraton y el 10k, los torneos ciudad de Alcalá de baloncesto y futbol sala, torneos de gimnasia rítmica y petanca, entre otros.
Blázquez ha incidido en que ahora Alcalá tiene más pistas de tenis, más pistas de barrio, se ha instalado césped artificial en casi todos los campos de fútbol. “Además, disponemos de una de las pocas pistas de tenis municipales con tierra batida. Pero no vamos a parar ahí: seguiremos trabajando para que Alcalá sea Ciudad Europea del Deporte”, ha aseverado.
El PSOE ha mantenido 60 visitas, reuniones y contactos con los clubes deportivos de Alcalá para escuchar sus propuestas, muchas de las cuales se han incorporado al programa electoral. Así, se va a incrementar los espacios deportivos en los barrios, mejorando los ya existentes: Garena Sur, El Olivar, La Gal y se van a mejorar las instalaciones de los clubes: Pabellón Demetrio Lozano, Ciudad Deportiva El Val y Juncal, campos de fútbol municipales.
NUEVO CENTRO DE SALUD PARA ESPARTALES NORTE
Por su parte, Blanca Ibarra ha señalado que en estos años de gobierno se han desarrollado políticas que han hecho de Alcalá una ciudad más saludable, fruto del trabajo coordinado con las numerosas entidades sociales, socio sanitarias y clubes deportivos, que les ha permitido desarrollar distintas iniciativas en materia de consumo y participación ciudadana, salud y servicios sociales y deportes.
En materia de salud, Ibarra ha señalado que el PSOE seguirá insistiendo en la reapertura del centro Luis Vives, el Hospital de Media y Larga Estancia, y la reducción de las listas de espera en primaria y especializada y también exigirá a la Comunidad de Madrid la construcción de centros de salud en los nuevos desarrollos de la ciudad como Espartales Norte.
Asimismo, llevarán a cabo la consolidación y progresiva ampliación de los programas de promoción de la salud, destacando los dos últimos creados, deshabituación tabáquica, que está teniendo una muy buena acogida, y además es gratuito, y las sesiones de salud mental en institutos, que han rebasado todas nuestras expectativas este año.
También apoyarán a las distintas asociaciones que trabajan en la ciudad y ha alertado de que, con la llegada del PP, VOX e IU al Gobierno municipal “corren riesgo los convenios que tenemos firmados de colaboraciones sociosanitarias como Cruz Roja o Cáritas, que tanto valor añadido aportan a la ciudad”.
En servicios sociales, se ejecutarán las obras proyectadas para Plaza Navarra (ya en licitación) y Molino (en breve) con el objetivo de que sean una realidad ambas a finales de este año 2023. Además, se pondrá en marcha el portal Digital Social que, según ha indicado Ibarra, “es una revolución absoluta en el contacto entre ciudadanos y servicios sociales”.
Habrá un programa para adolescentes como continuación del programa de familia que existe actualmente, y que podrá el foco en temas muy sensibles como la salud mental o el bulling, entre otros, y continuarán reclamando a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación con la residencia de mayores Francisco de Vitoria.
REHABILITACIÓN DEL CENTRO SOCIOCULTURAL ZULEMA 
En cuanto a consumo, se dará visibilidad a la oficina de atención al consumidor, se potenciará el papel de la mediación, se realizará una campaña de adhesión de empresas al sistema de arbitraje y se consolidarán programas de prevención haciendo hincapié en los jóvenes y con retos actuales como el uso responsable de pantallas y nuevas tecnologías.
Por su parte, Patricia Sánchez ha desgranado las medidas en materia de participación ciudadana entre las que se encuentran la rehabilitación integral del Centro Sociocultural Zulema para hacerlo más habitable y sostenible y se impulsarán nuevas formas de proyectos participativos como el Foto Voz o Deja la huella en tu colegio.
Finalmente, Rodríguez Palacios ha señalado que con la presentación de ‘Alcalá Saludable’ se cierra su “gran programa electoral”. La candidatura de Javier Rodríguez Palacios, de Por Alcalá, va a ganar las elecciones el próximo domingo y con ello queremos constituir un gobierno fuerte y transformador y todo lo que lleva este programa lo vamos a cumplir, lo que no quita que dialoguemos con otras formaciones que puedan aportar algo positivo para la ciudad”, ha dicho.
En este sentido, el candidato del PSOE ha afirmado tener cada día más claro que la única alternativa al partido que va a ganar las elecciones “es una coalición de perdedores, PP y Vox, una coalición en la que el pacto para tumbar al más votado consistirá en recortar muchas de las cuestiones que llevamos en nuestro programa electoral, muchos de los logros de esta ciudad”.
 
Por ello, ha alertado del peligro de que gane esta coalición de perdedores que supondría “un retroceso de cuarenta años en esta ciudad” pues es una coalición que “meterá el coche y el humo en la calle Libreros, que no respetará la igualdad, que no apoyará a muchas de las asociaciones de la ciudad porque no entran dentro de sus esquemas ideológicos”.