El Pleno municipal ha reconocido la labor que está realizando el colectivo del taxi durante la pandemia de la COVID19, así como la realizada durante la borrasca Filomena, gracias a una enmienda presentada por los concejales socialistas y de Ciudadanos a una moción de VOX.
Para el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Alberto Blázquez, “queremos agradecer la gran labor del colectivo del taxi y transmitir nuestro apoyo. Por primera vez, los presupuestos municipales tienen una partida destinada a este colectivo. Hay ayudas, que fueron votadas en contra por VOX, que menosprecian y que van a servir para ayudar a los taxistas de Alcalá a pagar las cuotas de autónomo”.
Blázquez ha recordado durante el debate en el Pleno que “las ayudas del Plan Impulsa para el taxi no han visto la luz porque la señora Isabel Díaz Ayuso ha decidido romper el Gobierno y convocar elecciones anticipadas”. Por último, el portavoz socialista ha manifestado que “seguiremos trabajando y avanzando, poniendo en marcha nuevas ayudas, y trabajando en la nueva Ordenanza reguladora del servicio de vehículos de alquiler con aparato de taxímetro”.
En la enmienda se contempla también instar a la Comunidad de Madrid a la creación de un Plan Impulsa específico para el sector del taxi, integrar al colectivo dentro de los servicios turísticos afectados por la pandemia, establecer instrumentos que incentiven el uso del taxi, realizar campañas de publicidad institucional para la promoción del uso del transporte público incluyendo el taxi, así como constituir una mesa específica del taxi para tratar la situación del sector.
Además, la enmienda aprobada proponía también realizar una campaña informativa municipal, y una campaña de inspección de VTC por parte de la Policía Local de Alcalá para minimizar el intrusismo y la competencia desleal. Además, en la propuesta de los concejales socialistas y de Ciudadanos se contempla la convocatoria de ayudas y subvenciones recogidas en los vigentes presupuestos municipales y aprobar una nueva ordenanza reguladora del servicio de vehículos de alquiler con aparato parquímetro de Alcalá de Henares, entre otras cuestiones.