Tras una nueva reunión de la Oficina Horizonte 2030, los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos han decidido solicitar la realización de un Pleno Extraordinario para poner fin al plan de ajuste que rige el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde el año 2012
El pasado 24 de agosto se celebró una nueva reunión en el marco de la Oficina Horizonte 2030. En el transcurso de la sesión se analizaron varios temas entre los que se encuentra la posibilidad de finalizar en Plan de Ajuste que viene marcando la política económica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de los últimos años.
Según las exigencias recogidas en el RD-L 27/2020, de 4 de Agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, el Ayuntamiento de Alcalá estaría en disposición de cumplir con los criterios de refinanciación y finalizar este plan de pago a proveedores.
Cabe recordar que en el año 2012, la mala gestión económica del Partido Popular de Bartolomé González, llevó al Ayuntamiento a tener que acogerse al fondo para la financiación de los pagos a proveedores por un importe de 94.144.366,28 €.
Cinco años después de la modificación del 2014, se han conseguido amortizar casi 20.000.000€ de deuda, además de cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; respetando la regla de gasto, reduciendo el periodo medio de pago a proveedores considerablemente, o reduciendo la deuda a largo plazo hasta situarla por debajo del límite del 75%.
Por todo ello, ambas formaciones políticas han acordado solicitar someter a votación del pleno municipal llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para finalizar el plan de ajuste antes del año 2032.
Para el portavoz de los socialistas, Alberto Blázquez: “es una gran noticia poder estar en disposición de finalizar el plan de ajuste. El Real Decreto proporciona una posibilidad inmejorable para finalizar un plan que ha marcado la actividad económica de este Ayuntamiento y que ha sido muy nocivo para las posibilidades de desarrollo e inversión de la ciudad”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, considera que: “después de la aprobación del avance del PGOU, liberarnos de las limitaciones del plan de ajuste es bueno para el ayuntamiento y es bueno para la ciudad. Nos permitirá ganar en capacidad de decisión, en autonomía y en eficacia. Para nosotros el interés de la ciudad está siempre por delante para seguir haciendo avanzar a Alcalá en nuestro proyecto Horizonte 2030”.
Ambas formaciones políticas confían en que el resto de los partidos de la corporación se sumen a la propuesta que se debatirá en el pleno en los próximos días.