• Durante años, el Partido Popular de Alcalá ha defendido la importancia de los encierros para ahora decir que no son una tradición alcalaína, lo que supone una estafa a sus votantes en toda regla.
  • Por otro lado, reniegan de la labor realizada por sus compañeros en el año 2013, en coherencia con la táctica de escurrir el bulto sistemáticamente para tapar su mala gestión.

Alcalá de Henares, 8 de agosto de 2025. Este año no habrá encierros durante las Ferias de Alcalá. El concejal Antonio Saldaña sostiene que es por “realismo” y porque “los encierros no formaban parte del modelo original”. Pero desde el PSOE de Alcalá explican que “esto no es una decisión técnica ni presupuestaria. Es el resultado de una cadena de errores, mentiras e improvisaciones que ahora el equipo de Gobierno intenta tapar. Son incapaces de implantar el servicio de grúa, de prevenir incendios con desbroces o de impedir que no entren a robar en el Ayuntamiento. También son incapaces de exigir la realización de unos encierros que eran un compromiso electoral que aseguraban que se podía cumplir”.

Los socialistas explican que en las Ferias de 2023 el Ayuntamiento organizó encierros utilizando recursos públicos sin que, hasta la fecha, se haya demostrado que esos costes fueran repercutidos a la empresa adjudicataria, como exige el contrato. “Este año, casualmente, deciden no organizar encierros. ¿Por qué? Porque saben que si vuelven a utilizar recursos públicos para hacerlo repetirían un incumplimiento muy grave. Así que no, no es una decisión basada en ‘modelos festivos’ ni en ‘austeridad’: es una retirada táctica para evitar responsabilidades.”

Para los socialistas complutenses, lo de los encierros es solo un síntoma más de la opacidad, la desidia, la incapacidad y la falta de control del Partido Popular y de VOX que se suma a otros ejemplos como el de las piscinas abiertas tarde y sin condiciones, la falta de grúa municipal o los contratos de limpieza y desbroce. “El contrato de la Plaza de Toros obliga a ciertas prestaciones. Si no se cumplen, hay que exigirlas y sancionar. Y si se modifican, hay que hacerlo conforme a la ley. Pero este equipo de Gobierno no sabe —o no quiere— aplicar ni una cosa ni la otra.

Y lo más llamativo de todo: ahora dicen que los encierros ‘no estaban en el modelo original’. Pero fue el propio Partido Popular quien en 2013 modificó el contrato para incluirlos, y en 2023 presumían de haberlos recuperado. “¿En qué quedamos? ¿Se avergüenzan ahora de lo que hicieron sus antiguos compañeros y de lo que defendían hace dos años? ¿O es que engañaron con el compromiso electoral de recuperar los encierros? Sería bueno que lo explicaran a sus votantes.”

Ante esta nueva deriva, el PSOE de Alcalá anuncia que ha solicitado la modificación de este contrato y que continuará pidiendo explicaciones “porque no se puede gobernar a base de excusas, promesas incumplidas y decisiones que se toman para tapar errores. Exigimos claridad, legalidad y responsabilidad. Y si no quieren darla, tendrán que responder donde corresponda.