El equipo de Gobierno también rechazó la moción socialista relativa al área de Cooperación para el Desarrollo
El PSOE lamenta que el Pleno haya sido una nueva muestra de “la agresividad y la inseguridad” de una Judith Piquet que “pasará como una alcaldesa fugaz”, con una actitud “muy alejada de lo que se espera de una alcaldesa de una gran ciudad”
El Grupo Municipal Socialista vio cómo, una vez más, el voto en contra de PP y VOX impidió que prosperara alguna de sus tres mociones presentadas en el Pleno Ordinario celebrado hoy en nuestro Consistorio. Además, los socialistas lamentaron tras la sesión plenaria “la agresividad y la inseguridad” evidenciada una vez más por parte de la alcaldesa, Judith Piquet, que “pasará como una alcaldesa fugaz”, con una actitud “muy alejada de lo que se espera de una alcaldesa de una gran ciudad”.
EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LAS PEÑAS FESTIVAS DE LA CIUDAD
Entre sus mociones, los socialistas defendieron la necesidad de que se “atienda a la solicitud realizada por todas las peñas festivas” para llevar a cabo “un reparto más equitativo y justo de las subvenciones municipales”. En este punto, la concejala socialista María Aranguren recordó durante su intervención cómo “nuestras Ferias y Fiestas no serían posibles sin el trabajo y la implicación de nuestras Peñas Festivas, que trabajan con dedicación todo el año para ofrecer lo mejor de sí mismas”.
La edil señaló además que “nunca, en los últimos 20 años, las peñas habían tenido problemas en este sentido con los diferentes equipos de Gobierno; estamos ante una situación inédita”. Aranguren aseguró además que estamos “ante una cuestión de respeto a nuestros peñistas. Por ello -añadió- presentamos esta moción, para que se trate igual a todas las entidades, ya que los nuevos presupuestos del equipo de Gobierno rompen el equilibrio presupuestario, generando un desmerecimiento frente al que las propias Peñas se han mostrado molestas. Ni tan siquiera decimos cuál debe ser esa cantidad con el objetivo de facilitar el acuerdo”. Sin embargo, PP y VOX votaron en contra de la propuesta socialista.
EN CONTRA DE LA COOPERACIÓN DE AYUDA DESARROLLO
Los socialistas abordaron también entre sus mociones la complicada situación que atraviesa el área de Cooperación al Desarrollo en nuestra ciudad tras la supresión de la concejalía de Diversidad y Solidaridad, entre otras medidas con tintes ultras. En este punto, el edil socialista Alberto González denunció la agenda del equipo de Gobierno de PP y VOX para “la invisibilización de las políticas y las medidas en materia de Solidaridad, tomando graves decisiones como el recorte de las subvenciones a la cooperación en un 85%”.
González recordó en este sentido como gracias al compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y al trabajo de las ONGD’s se han conseguido cofinanciar en los últimos años “proyectos en Ruanda, R.D. Congo, Níger, Senegal, Chad, India o Kenia, entre otros países. Combatiendo así las desigualdades y avanzando en el desarrollo de esas zonas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Lamentablemente -señalan- el cambio de Gobierno producido por el pacto entre VOX y PP ha supuesto el fin de muchos de estos proyectos, incluyendo el fin de la Semana de la Solidaridad, que tanta visibilidad daba a las entidades de nuestra ciudad. Lamentablemente, ya no nos sorprende esta actitud del Partido Popular, enfangado en los insultos y los bulos, al más puro estilo de la extrema derecha, ante la falta de argumentos”.
NO AL AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
En la última de sus propuestas, los socialistas llevaron al debate plenario la situación de la educación pública en Alcalá. En este punto, la concejala Diana Díaz del Pozo destacó cómo la moción socialista “buscaba responder a una problemática real después de que se desestimaran las propuestas previas que desde el PSOE hemos realizado para aumentar el presupuesto para nuestros centros educativos”. Díaz del Pozo recordó “la necesidad de realizar intervenciones en los centros públicos de la ciudad”, algo que se agrava “ante el abandono del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, y señaló en este sentido que “este abandono del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a nuestra educación pública nos lleva a asumir competencias que no son municipales”.
Díaz del Pozo reivindicó el trabajo realizado por los socialistas en defensa de la educación pública de nuestra ciudad, que vuelven a ver “un inicio de curso preocupante y decepcionante” y recordó que el Partido Popular de Alcalá prometió en campaña electoral “diseñar y aplicar un plan de mejora del servicio de mantenimiento de los centros educativos de Alcalá, aumentando además el presupuesto destinado a este fin. Lamentablemente -continúan- lo que vemos es que se ha invertido un 28% menos que en 2022 en las obras de verano de los centros educativos de la ciudad”. Lamentablemente, una vez más, PP y VOX votaron en contra de la propuesta para “incrementar un 25% el programa presupuestario de educación para realizar obras de mejora y acondicionamiento de los centros públicos educativos de Alcalá de Henares en los presupuestos del 2025”.