El PSOE vota en contra de una Ordenanzas Fiscales que son “una histórica subida de impuestos”
El equipo de Gobierno, con la propia Judith Piquet al frente, vuelve a convertir el Pleno “en un lamentable espectáculo de insultos”
Los socialistas complutenses votaron hoy en el Pleno en contra de las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de Gobierno de PP y VOX.
LAS FAMILIAS ALCALAÍNAS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS
La edil socialista Diana Díaz Del Pozo destacó durante su intervención que “estas ordenanzas fiscales son históricas, sí, pero los son por la subida impositiva que sufrirán nuestros vecinos y vecinas y que pagarán de sus bolsillos”. Díaz del Pozo recordó “que los tributos municipales son la base de la política fiscal y la estructura presupuestaria de un Ayuntamiento, ya que de ellos depende el bienestar de todos, las mejoras de nuestras calles y nuestro día a día y estas ordenanzas fiscales, hoy aprobadas por PP y VOX, lo que implican es que la carga impositiva suba una media de 120 euros a cada familia alcalaína”.
La edil socialista resaltó como durante los ocho años de Gobierno socialista, con Javier Rodríguez Palacios, al frente “se llevó a cabo una política fiscal responsable, saliendo de un Plan de Ajuste impuesto por la nefasta gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Gracias a esta política, conseguimos que los impuestos fueran congelados, apostando por unas políticas fiscales justas que garantizaran unas políticas equitativas”. Díaz del Pozo denunció como con las ordenanzas aprobadas por el equipo de Gobierno “suponen que el Ayuntamiento deje de recibir 5 millones de euros, algo que repercutirá, obviamente, en las inversiones y mantenimiento de los barrios y los vecinos, con un tasazo mal concebido y peor articulado”.
TASAZO DE BASURA MUNICIPAL “CAMUFLADO” EN EL RECIBO DE AGUA
Los socialistas señalaron como “estas ordenanzas nos ponen en la rampa de salida de hace 13 años, cuando este Ayuntamiento, con el PP al frente, con farolas apagadas porque no se pagaba ni la luz y con pagos a proveedores que se demoraban de media más de 180 días. Estamos -afirman- ante unas ordenanzas que ponen en peligro el funcionamiento del Ayuntamiento, el pago a proveedores y el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra ciudad”.
Diana Díaz Del Pozo recordó que, además, PP y VOX “incumplen su programa electoral elevando los impuestos que pagamos anualmente todos los alcalaínos”, con su tasazo de basura. “La normativa europea no dice cómo debe aplicarse esta tasa ecológica. Desde el PSOE hemos defendido otras opciones; la fórmula elegida por el PP no es objetiva ni progresiva, pasándola con el recibo del agua para intentar camuflarlo. Desde el Grupo Socialista creemos que el consumo de agua no es un referente que sirva para cuantificar la generación de residuos y tampoco tienen en cuenta parámetros equitativos para las familias; esta ordenanza no está bien articulada y supondrá, además, que cada familia pague un recibo por importe medio de 134 euros”. La edil denunció que este tasazo que pagarán los vecinos de sus bolsillos, supondrá, a su vez, una bajada a los grandes generadores de basuras, afirmando que “las grandes empresas y superficies con la anterior ordenanza pagaban una media 3.319 euros al año, mientras que ahora pagaran un máximo de 775 euros años. Mientras a las familias se les sube un 100%, a los grandes generadores se les rebaja más del 70%”.
El Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, mostró en el Pleno su preocupación ante estas nuevas tasas y ordenanzas fiscales aprobadas por PP y VOX y que “conducen al desastre económico a nuestra ciudad”, y que responden a una “visión política muy clara” por parte del equipo de Gobierno. “Estamos ante un callejón sin salida tras la aprobación de unas ordenanzas y tasas municipales que reducirán los ingresos y las inversiones para nuestra ciudad, a pesar de aumentar la presión fiscal a las familias de Alcalá. Los vecinos van a pagar unos 400 euros más de impuestos en lo que resta de legislatura”, afirmó. El Portavoz recordó que, una vez más, “el PP beneficia a los que más tienen; están en contra de los impuestos a la banca o las eléctricas, pero a la vez benefician a las grandes empresas de Alcalá bajándoles la tasa de recogidas de basuras a los que son los grandes generadores de basuras”.
INSULTOS
Desde el PSOE complutense han denunciado por último que lo vivido en el Salón de Plenos ha sido “un nuevo y lamentable espectáculo de la alcaldesa, Judith Piquet, que, con sus insultos, sus gritos y su actitud déspota ha intentado distorsionar el debate de uno de los Plenos más importantes del año como es el de Tasas e Impuestos”. Sinvergüenza, mentiroso, macho alfa, traidor, hipócrita, indigno, insidioso… fueron algunos de las descalificaciones vertidas por la alcaldesa y los miembros del equipo de Gobierno. Para el portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios “la alcaldesa estuvo faltona, profiriendo insultos de manera compulsiva y atrincherada en la descalificación, para luego no conceder el derecho a poder replicar cuando se atenta contra nuestro honor, derecho que nos asiste como concejales. Estoy convencido que esta agresividad nace del miedo de saber que la Justicia la investiga y de la frustración de comprobar que las cosas no van bien en Alcalá”.