• El portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, ha sido rotundo durante su comparecencia pública: “Exigimos el cese inmediato” y ha anunciado que el objetivo del pleno es “afirmarnos en tres cuestiones muy claras: el cese del comisario, el apoyo a las víctimas de manera clara y que la sustitución se haga con gente de Alcalá de Henares”.

Alcalá de Henares, 19 de febrero de 2026. El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para exigir el cese inmediato del comisario jefe de la Policía Local, tras conocerse que está siendo investigado judicialmente por presuntos delitos de violencia de género, violencia doméstica y maltrato familiar. Resulta cuanto menos sorprendente que el equipo de Gobierno haya confirmado esta misma mañana que no tiene comunicación oficial de que el comisario esté siendo investigado, a pesar de ya ha trascendido a distintos medios de comunicación.

CESE INMEDIATO POR RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Rodríguez Palacios ha subrayado que la situación es incompatible con la continuidad en el cargo: “No puede permanecer ni un minuto más como jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares”. Asimismo, ha recordado que “el comisario Moreno debería haber dimitido y como no lo ha hecho, debería ser cesado por la alcaldesa de Alcalá de Henares”. El portavoz socialista ha insistido en que ya no se trata únicamente de denuncias, sino de una investigación judicial en curso: “Ya no hablamos de denuncias, hablamos de que está investigado por la justicia”. 

En este sentido, ha recordado que el actual jefe policial fue designado directamente por la alcaldesa del PP, Judith Piquet, mediante libre designación: “El mismo dedo que lo nombró es el mismo dedo que lo puede sustituir”.

LA RELACIÓN DEL COMISARIO CON EL PARTIDO POPULAR

Rodríguez Palacios ha vinculado directamente la permanencia del comisario con su relación con dirigentes del Partido Popular a nivel local, regional y estatal. El portavoz socialista ha señalado que el actual jefe policial “inició su andadura y su ascenso en Torrejón con Pedro Rollán” y ha recordado que “viene a Alcalá de Henares de la mano de Judith Piquet y Alfonso Serrano”. 

En este sentido, ha afirmado que “solo se explica la permanencia de esta persona porque no es una cuestión local, es una cuestión regional y nacional”, asegurando que el comisario “está protegido por Judith Piquet y, por lo tanto, por Isabel Díaz Ayuso” y también “protegido por Pedro Rollán y, por lo tanto, por Alberto Núñez Feijóo”. Para el portavoz socialista, “hablar del comisario Moreno es hablar del Partido Popular en todos los niveles”.

MENSAJE A LAS MUJERES Y DEFENSA DE LA EJEMPLARIDAD

Para el PSOE, mantener en el cargo a una persona investigada por delitos de esta gravedad supone un grave daño institucional y un mensaje preocupante a las víctimas. “¿Qué mensaje se lanza a la persona que sufra acoso, violencia de género, violencia doméstica sobre la efectividad de una denuncia?”, ha planteado Rodríguez Palacios. El portavoz socialista ha advertido de que “Alcalá no puede estar señalada por la vergüenza de mantener a un jefe de policía” en estas circunstancias.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista espera que el pleno extraordinario se celebre en el plazo legalmente establecido y que el Gobierno municipal asuma su responsabilidad política adoptando el cese inmediato del comisario jefe de la Policía Local.