• El equipo de Gobierno VOX-PP vota en contra de exigir al Gobierno Regional que devuelva los 750.000 euros anuales que recortó al Ayuntamiento en materia de financiación de la Policía Local y también rechazó la moción socialista para garantizar y potenciar la formación

El Grupo Municipal Socialista vio como, una vez más, todas y cada una de sus mociones eran rechazadas en la sesión plenaria con el voto en contra de VOX y PP. Entre sus propuestas, los socialistas llevaron al debate plenario las “nuevas condiciones” anunciadas por el equipo de Gobierno VOX-PP “para los cursos de natación dirigidos a nuestros mayores”, las cuales implican la imposición de un tasazo con un subida del 100% de los precios establecidos hasta la fecha. Un medida que ha sido denunciada por los propios mayores afectados, que hoy se volvieron a movilizar en el Pleno Municipal para manifestar su rechazo y exigir el mantenimiento del precio actual (de 59,00 euros) por las mismas clases semanales.

El edil socialista Miguel Castillejo denunció durante su intervención que estamos ante una problemática que afecta “a más de 800 personas mayores en nuestra ciudad”, a la vez que recordó al equipo de Gobierno que “ni ustedes ni nosotros somos los protagonistas; los protagonistas son los mayores que se movilizan para defender un derecho tan básico como que no les recorten sus cursos de natación. No es admisible -añadió- que desde el equipo de Gobierno se proceda insultándoles y engañándoles conscientemente”.  Los votos en contra de VOX y PP hicieron que la propuesta socialista, defendida conjuntamente con el Grupo de Más Madrid-Alcalá, fuera rechazada, ante los abucheaos al equipo de Gobierno de los mayores asistentes en el Salón de Pleno, que continuaron manifestándose en el exterior de nuestro Ayuntamiento.

Desde el Grupo Socialista denunciaron “el lamentable espectáculo” dado en la sesión plenaria por la alcaldesa, Judith Piquet, “señalando y criminalizando a los mayores que hoy han acudido al Ayuntamiento para ejercer su derecho democrático a ser escuchados y mostrar tanto su rechazo a un tasazo injusto, como a exigir aire acondicionado para sus centros, como es el caso del Centro de Mayores Los Pinos, algo impropio de una alcaldesa de una gran ciudad como Alcalá. No es admisible lo vivido hoy y por supuesto -añaden- mostramos todo el apoyo a nuestros mayores”.

APOYO A NUESTRA POLICÍA LOCAL

Los socialistas llevaron también al debate plenario la situación de nuestra Policía Local.  En su este punto, el edil socialista Alberto Blázquez señaló como en 2021 “el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió acabar con el proyecto BESCAM de forma unilateral”, y desde entonces “hemos asistido a un recorte aproximado de 750.000€ cada año en la financiación de la Policía Local de Alcalá, una medida que ha perjudicado, perjudica y perjudicará las posibilidades de ampliar la plantilla, dotarla de mejores medios y en definitiva ofrecer un servicio con las garantías que los vecinos y vecinas de Alcalá merecen”. Blázquez destacó como entre 2015 y 2023, con los gobiernos socialistas de Javier Rodríguez Palacios, desde el Ayuntamiento “apostamos por dotar de medios a nuestra Policía Local, con inversiones que superaron los 3.5 millones de euros”, además de “desarrollar numerosas acciones para mejorar progresivamente las precarias condiciones en las que dejó el PP a nuestra Policía Local, con un lamentable déficit de efectivos al que, durante los últimos 8 años, hemos tratado de hacer frente con innumerables procesos selectivos para incorporar nuevos policías, algo que no se hecho en el último año con VOX y PP, donde ni tan siquiera se ha aprobado la OPE planificada para 2024. En cambio -añadió- sí han tenido tiempo para anunciar la llegada de un nuevo Comisario Político, traído desde Torrejón a nuestra ciudad por el PP, impidiendo la promoción interna de dos  comisarios, excelentes profesionales, que no han tenido la oportunidad de acceder a esta plaza”.

Ante esta situación los socialistas pidieron el apoyo del Pleno para “instar a la Comunidad de Madrid a devolver los 750.000 euros anuales que recortó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en materia de financiación” y que “acabe con la desigualdad de trato entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el agravio a los policías locales que trabajan en la región ofreciéndoles a estos las mismas condiciones que sus homólogos estatales”. Tanto VOX como PP votaron en contra de la propuesta socialista.

VOX Y PP RECHAZAN LAS PROPUESTAS PARA GRANATIZAR LA FORMACIÓN

En la última de sus mociones los socialistas abordaron la situación de la formación en nuestra ciudad.  En este punto, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, defendió durante su intervención cómo Alcalá “es un referente en el ámbito formativo gracias al gran trabajo realizado desde hace muchos años por trabajadores del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal y también desde el Ente Público Empresarial (EPE) Alcalá Desarrollo, y nuestra moción quiere manifestar un apoyo claro y decidido a la permanencia e impulso y potenciación de la formación”.

Rodríguez Palacios destacó además cómo durante los últimos ocho años “trabajamos con un proyecto de futuro para la formación, y nos preocupa que todo este trabajo hecho sea cambiado por un modelo que pase a ser privatizar y llevar el dinero público a chiringuitos de formación, cargándose un modelo que ha funcionado, especialmente para personas de más de 40 años que se quedaron fuera del mercado laboral y consiguieron insertarse nuevamente en ese mercado gracias a estos cursos o jóvenes que tratan de entrar en nuestro sistema de empleo por primera vez”.

El Portavoz incidió en defender la propuesta socialista, “que es un proyecto con vistas al futuro, y que está claramente en peligro con este nuevo equipo de Gobierno” y anunció que “desde el Grupo Socialista vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que no acaben con estos programas de formación; agradecemos el gran trabajo de estos años de tantos formadores y personal del Ayuntamiento por todo ese esfuerzo hecho para que muchos vecinos y vecinos lograran trabajo”. Rodríguez Palacios denunció por último que “el trabajo de los últimos años ha sido, además, fruto del buen entendimiento y el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, y nos parece lamentable que el Partido Popular en Alcalá ponga en cuestión este sistema y tire por tierra el esfuerzo municipal y de la Comunidad de Madrid, todo para pagar su peaje vergonzante a VOX. Están a tiempo de rectificar y apoyar nuestra moción para construir un nuevo centro para la formación, como solicitamos en nuestra moción, acorde con las necesidades del siglo XXI”. Lamentablemente, los votos de  VOX y PP impidieron que proSperara la moción socialista.