- Aprobada por unanimidad la Proposición del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid para reformar la Ley Electoral y garantizar el derecho al voto de las personas con diversidad funcional.
El PSOE presentó en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral (LOREG) para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual el pasado jueves 15 de diciembre. Con ella se quiere acabar con la discriminación de este colectivo a la hora de votar en unas elecciones, reivindicación histórica de CERMI.
Actualmente solo un juez puede privar del voto por un proceso de incapacidad a aquellas personas que no puedan valerse por sí mismos como algunas personas con discapacidad intelectual, con problemas mentales o mayores con deterioro cognitivo. Ya en el 2006 la Convención de ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoció esta situación y solicitó que se realizaran las modificaciones oportunas para evitar tal discriminación.
Esta iniciativa fue defendida por la diputada regional y compañera de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares Mónica Silvana González. Tras el debate, la iniciativa se aprobó por unanimidad, por lo que el siguiente paso será elevarlo al Congreso de los Diputados para que la participación cívica sea una realidad para el 10 % de la población española.