Desde el Grupo Socialista recuerdan que ya en diciembre del pasado año y marzo de 2024 llevaron sendas iniciativas al Pleno para que la Comunidad de Madrid asumiera los gastos de comunidad, IBI, impuestos y tasas municipales, propuestas que fueron rechazadas por el equipo de Gobierno de PP y VOX

El PSOE denuncia la “caótica gestión y la ineficacia del plan de vivienda” del Gobierno Regional, así como el “silencio cómplice del equipo de Gobierno dando, una vez más, la callada por respuesta” ante las denuncias de vecinos y vecinas que se acogieron al PLAN VIVE.

Desde las filas socialistas han trasladado su “total apoyo” a todos los vecinos y vecinas que se acogieron al Plan VIVE de la Comunidad de Madrid en nuestra ciudad y que, tras ser entregadas las primeras viviendas, han denunciado su preocupación ante el elevado coste final de los alquileres y los gastos asociados a los mismos, además de numerosas quejas ante problemas detectados en la edificación, sobre todo en garajes y zonas comunes.

UNA SITUACIÓN LLEVADA POR EL PSOE A PLENO EN DICIEMBRE Y MARZO
Desde el PSOE complutense recuerdan que ya en el Pleno de diciembre 2023 y en el de marzo de 2024 llevaron desde su Grupo Municipal sendas iniciativas para denunciar los problemas existentes en relación a las viviendas del Plan VIVE en Alcalá. En sus propuestas, los socialistas solicitaron el apoyo del Pleno para instar al Gobierno regional y a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras a una “reducción de los precios del alquiler y los gastos vinculados a estas viviendas, así como de los ingresos mínimos exigidos a los vecinos y vecinas para acceder a las mismas”. Además, desde el PSOE propusieron que la Comunidad de Madrid asumiera “los gastos del impuesto de bienes inmuebles, así como de otros posibles impuestos, tasas y gastos de comunidad para que no repercutiera a los futuros inquilinos. Mociones que -recuerdan- fueron rechazadas por el equipo de Gobierno de PP y VOX”. En este punto, el Grupo Socialista destaca como los nuevos inquilinos de estas viviendas de Alcalá de Henares han visto como “no se han respetado los precios anunciados, viendo cómo, finalmente, deberán pagar un precio igual e incluso superior al de mercado, incluyendo el cobro del basurazo impuesto de manera unilateral por el equipo de Gobierno”.

PROBLEMÁS DENUNCIADOS POR LOS PROPIOS VECINOS

Además de estos problemas, los inquilinos han denunciado deficiencias en las construcciones, la existencia de goteras o problemas en las zonas comunes y garaje. Una realidad que han podido corroborar en primera persona esta semana los concejales del Grupo Socialista, con un problema añadido en relación a las zonas comunes ya que “están abiertas al tránsito de vecinos sin un vallado de carácter privativo, lo que genera problemas en zonas como, por ejemplo, los espacios infantiles”.

En este sentido, desde las filas socialistas denuncian como, en el caso concreto de Alcalá, “las viviendas y los edificios entregados en el marco del Plan Vive” han puesto en evidencia que “no son la solución al problema de vivienda de nuestra región, generado entre los inquilinos desconcierto e indignación ya que se evidencias las prisas para hacerse la foto, pero la ausencia de respuestas a los problemas detectados”.

Además, denuncian que la Comunidad de Madrid no ha destinado recursos económicos que puedan reducir los importes de los alquileres haciendo que de verdad fueran asequibles y no como está sucediendo ahora que por un piso de 2 dormitorios los inquilinos están pagando 800€, o cerca de 1.000€ por un piso de 3 dormitorios. Hay que recordar que la Presidenta, Isabel Diaz Ayuso, anunció que los alquileres serían un 40% inferiores a los precios de mercado, algo que claramente ha sido un engaño.

JUDITH PIQUET DA LA CALLADA POR RESPUESTA

Desde el PSOE han denunciado por último “el vergonzoso silencio cómplice del equipo de Gobierno, con Judith Piquet a la cabeza, dando nuevamente la callada por respuesta ante las graves denuncias de los propios vecinos afectados”.