El equipo de Gobierno de PP y VOX ha presentado unas nuevas ordenanzas en las que suben una media de 120 euros la carga impositiva a cada familia alcalaína.

Los socialistas complutenses han hecho balance sobre las nuevas ordenanzas fiscales presentadas hoy por el equipo de Gobierno de PP y VOX. Desde el PSOE complutense han señalado en este sentido que “tras ocho años de Gobierno de Javier Rodríguez Palacios con los impuestos congelados, Judith Piquet intenta tomar el pelo a los alcalaínos, haciendo que paguen más impuestos con los mismos servicios que los años anteriores”.

UN NUEVO INTENTO DE ENGAÑAR A LOS VECINOS

Desde las filas socialistas han denunciado que “resulta sorprendente que la alcaldesa quiera engañar a los vecinos y vecinas afirmando que van a pagar menos impuestos cuando la cuenta es clara: Si te bajan el recibo del IBI 7 euros y al mismo tiempo te cargan un nuevo recibo de 134 euros, es evidente que, al final, te han subido el importe que pagas al Ayuntamiento 127 euros, lo que supone una subida histórica”.

EL DEPORTE LOCAL, ENTRE LOS PERJUDICADOS

Una de las áreas más perjudicadas con las decisiones del equipo de Gobierno es la deporte, ya que, cómo denuncian desde el PSOE complutense “el equipo de Gobierno de PP y VOX plantea una subida de las tasas por la prestación de servicios y utilización de instalaciones deportivas. En la práctica esto supone que vecinas, vecinos y clubes deportivos sufrirán esta subida de precios que puede implicar que haya familias que no puedan afrontar más pagos, lo que puede repercutir en la calidad de vida de nuestros jóvenes y escolares”. En este punto, los socialistas denuncian cómo “frente a los Gobiernos de Javier Rodríguez Palacios, que mantuvieron las tasas deportivas congeladas entre 2015 y 2023 y sin subir siquiera el IPC, vemos como el nuevo Gobierno de PP y VOX aplica de forma unilateral esta subida de tasas deportivas que se suma a su decisión de no apostar por las inversiones en mejora y nuevas instalaciones deportivas que han adoptado con la aprobación de los Presupuestos Municipales 2024”.

NUEVA TASA DE BASURA A LAS FAMILIAS

Otro de los aspectos destacados por los socialistas es relativo a la tasa de basura; en este punto, recuerdan que “como ya ocurrió en el año 2012, el PP vuelve a imponer una tasa de basura inadecuada, con parámetros incorrectos y no objetivos. Es incomprensible –afirman- que el propio concejal de Hacienda reconozca que se han utilizado variables no objetivas para el cálculo de esta tasa, provocando una inseguridad jurídica manifiesta a la ciudadanía y poniendo en riesgo la sostenibilidad económica del Ayuntamiento. De nuevo viene el PP de Alcalá con una tasa que no tiene un estudio riguroso detrás que favorezca a los alcalaínos y alcalaínas. Una tasa de basuras que ya existía para los comercios de la ciudad y que ahora se extiende a todos los hogares y las familias del municipio”.

MÁS IMPUESTOS, MISMOS SERVICIOS

Desde el PSOE de Alcalá han mostrado su rechazo a la estrategia del PP de más impuestos, mismos servicios. “Cualquier vecino o vecina de la ciudad se preguntará para qué sirve esta histórica subida de impuestos. Lamentablemente el equipo de Gobierno no ha ofrecido ninguna mejora en los servicios que tenemos, ni un solo trabajador más para la limpieza, ni mejora en nuestras zonas verdes, instalaciones deportivas o zonas infantiles”, señalan. En este sentido, hay que recordar que durante los ocho años el Gobierno de Javier Rodríguez Palacios no se subieron los impuestos, consiguiendo rebajar la deuda de 300 millones a la mitad, invertir en la ciudad y salir del plan de ajuste que maniataba al Ayuntamiento. “Ahora –afirman los socialistas- vemos que, tras un año en blanco, el equipo de Gobierno de PP-VOX incumple su programa electoral, elevando los impuestos que pagamos anualmente todos los alcalaínos sin recibir nada a cambio”.

Por último, los socialistas han manifestado que la bajada del IBI “es testimonial si se compara a la nueva tasa”, además de resaltar que “el nuevo proyecto de ordenanzas pone en peligro el funcionamiento del Ayuntamiento, el pago a proveedores y el mantenimiento de los servicios públicos en nuestra ciudad. No queremos que Alcalá vuelva a la catástrofe fiscal y económica del pasado, donde se pagaba a los proveedores a 300 días y teníamos un plan de ajuste que impedía la inversión en la ciudad”.