- Un grave incendio junto al río Henares evidencia lo que los vecinos y vecinas llevan meses denunciando: nuestras zonas verdes están abandonadas, aquí tenemos las consecuencias.
Alcalá de Henares, 28 de julio de 2025. El PSOE de Alcalá de Henares ha denunciado públicamente la grave situación de abandono que sufre el patrimonio natural de la ciudad, tras un grave incendio declarado en las inmediaciones del río Henares el pasado sábado. Un suceso que, lejos de ser aislado, evidencia lo que el Grupo Municipal Socialista viene advirtiendo desde hace meses: la falta de mantenimiento y prevención en nuestras zonas verdes está teniendo consecuencias devastadoras.
Desde el PSOE critican la falta de transparencia y comunicación con la ciudadanía, así como la ausencia de la alcaldesa Judith Piquet, ni nadie del gobierno local, en la gestión de este nuevo desastre. “Ni en esta ocasión ni en el reciente incendio de Espartales Norte hemos visto a la alcaldesa con su habitual chaleco personalizado haciéndose la foto de turno”. Cuando hay problemas, la alcaldesa se esconde.
No se dio aviso del peligro a la población, ni se informó de la situación del incendio. Pasadas las 18:00 horas del sábado 26 de julio, una columna de humo era visible desde varios puntos de Alcalá. Sin embargo, no se emitió ni un solo aviso a la ciudadanía para evitar el tránsito por la zona afectada. Dos horas más tarde, el Ayuntamiento emitía un escueto comunicado afirmando que la situación estaba “controlada”, acompañado de unas fotografías que, en lugar de tranquilizar, intentaban minimizar y ocultar la gravedad del suceso.
Los socialistas recuerdan que llevan meses alertando de este riesgo. “El Ayuntamiento no ha contratado personal adicional para la campaña estival, y eso lo están sufriendo tanto los vecinos como nuestro entorno natural”. También han sido tajantes respecto al papel del responsable de Medio Ambiente: “Si el concejal no sabe o no quiere asumir su responsabilidad, lo más honesto sería que se apartase”.
No es la primera vez que la naturaleza de Alcalá arde sin que se adopten medidas efectivas. El año pasado, un gran incendio en las faldas del Monte de El Viso ya fue un aviso claro. A día de hoy, un año después, los cerros siguen sin retén forestal, el Aula de la Naturaleza continúa inservible y okupada, los bomberos forestales trabajan en condiciones indignas y no se atisba el más mínimo avance por parte de la administración.
“El abandono institucional es evidente. La alcaldesa se presentó prometiendo recuperar el río Henares. Sin embargo, a partir de hoy, su legado será el de un entorno arrasado por las llamas, con una regidora que le da la espalda a nuestro patrimonio natural”, afirman desde el PSOE.
El Grupo Municipal Socialista exige responsabilidades a la alcaldesa tras los reiterados incendios sufridos en la ciudad. “¿Otro año en blanco? ¿Otra vez sin actuar? Las consecuencias ya las estamos pagando todos”.