El Grupo Socialista defenderá en la sesión plenaria la inclusión, en los Presupuestos Regionales para 2025, de una partida presupuestaria destinada a la construcción de colegio público de educación infantil y primaria en la zona norte de Alcalá
Desde el PSOE pedirán el apoyo del Pleno para solicitar al Gobierno Regional la dotación de una partida para la construcción de una estación de autobuses de Alcalá que responda a las necesidades de movilidad de la ciudad y de los municipios de la comarca.
Los socialistas complutenses defenderán en el Pleno Municipal del próximo martes tres mociones en las que abordarán aspectos relacionados con la movilidad y la educación en nuestra ciudad.
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LA CONEXIÓN ENTRE NUEVA ALCALÁ Y LOS CERROS
Desde las filas socialistas llevarán al debate plenario los problemas de inseguridad existentes en la conexión peatonal entre Los Cerros y Nueva Alcalá. Los socialistas recuerdan como, durante la pasada legislatura, el anterior equipo de Gobierno consolidó su apoyo para “el fomento de una movilidad sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono, desarrollando para ello diferentes proyectos encaminados a favorecer los desplazamientos a pie y en medios de transporte no contaminantes y apostando por la creación y mejora de accesos a los entornos naturales”.
Los socialistas destacan en este sentido como “el acceso seguro a la zona del Polígono Estela II y Los Cerros ha sido y es objeto de preocupación, toda vez que un gran número de personas acceden a pie o en bicicleta por un estrecho arcén en la M-300 sobre el puente que cruza el río Henares, una alternativa que entraña un claro riesgo para la seguridad. Por ello -señalan- desde el anterior equipo de Gobierno desarrollamos diferentes proyectos en este sentido, adjudicándose fondos europeos para tal fin. Uno de los proyectos, permitía acondicionar caminos y dotar en este punto de una pasarela en un espacio compatible ambientalmente con los objetivos de conservación del espacio protegido red natura 2000. Lamentablemente, la llegada del nuevo equipo de Gobierno de PP y VOX ha supuesto la pérdida de estos fondos adjudicados para poder llevar a cabo el proyecto, al no poder culminar la tramitación por la falta de pronunciamiento de la Comunidad de Madrid”.
Pese a todo, los socialistas afirman que “seguimos tendiendo la mano y poniendo el foco en solucionar este problema lo antes posible”, por lo que solicitarán el apoyo del Pleno para “instar a la Comunidad de Madrid, como responsable de la red de carreteras autonómicas, a dar solución a la inseguridad presente en la Carretera M-300, en su cruce con el río Henares, e incorporar una partida necesaria en los próximos presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para dotar de un cruce seguro para peatones y ciclistas en dicho punto”.
UN COLEGIO PÚBLICO PARA LA ZONA NORTE DE ALCALÁ
En la segunda de sus mociones, el PSOE complutense abordará la situación de la educación pública en nuestra ciudad. En este punto, los socialistas recuerdan que “en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 se evidencia la falta de voluntad de aumentar su inversión en la ciudad de Alcalá de Henares, pero muy especialmente en la educación pública donde el Gobierno Regional no destina ni un solo euro a cubrir una de las necesidades que se reclama, año tras año, en la ciudad: un colegio público de infantil y primaria en la zona norte de la ciudad”.
Los socialistas recuerdan como en Alcalá “ya el año pasado solicitamos a este Pleno su apoyo para instar a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluyera una partida presupuestaria en sus presupuestos en este sentido, propuesta a la que el Partido Popular y Vox se opusieron frontalmente. Un año después volvemos a reclamar que, para los presupuestos del año 2025, se incluya una partida específica para la construcción de este colegio público en Alcalá ya que mientras los años pasan y el Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular ignora esta necesidad, los vecinos y vecinas de la zona van creciendo y se sigue poniendo de manifiesto que esta infraestructura es cada vez más necesaria”.
UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LA CIUDAD
Por último, desde el PSOE complutense llevarán al debate plenario otro aspecto relacionado con la movilidad, en este caso en relación al transporte interurbano. “Nuestra ciudad cuenta con una ubicación estratégica y un importante volumen de población que demanda una infraestructura de transporte eficiente. La falta de un intercambiador de transporte adecuado no solo perjudica a los habitantes de Alcalá, sino también a los de municipios cercanos que necesitan desplazarse hacia y desde la ciudad para acceder a servicios, trabajo, educación y ocio”, señalan. Ante esta realidad, desde el PSOE consideran “fundamental” que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “realice un compromiso presupuestario real”, por lo que pedirán el apoyo del Pleno para “instar al Gobierno Regional para incluir en los Presupuestos Generales de 2025 una partida presupuestaria específica para la construcción de la estación de autobuses de Alcalá de Henares que responda a las necesidades de movilidad de la ciudad y de los municipios de la comarca”.