- Los socialistas llevarán mociones en las que abordarán temas que afectan de manera directa a miles de familias complutenses como las becas para los comedores escolares, la recuperación del servicio del taller de música o un Plan de Seguridad que incluya una previsión de efectivos para grandes eventos de ciudad y la ampliación de plantilla necesaria para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana.
Alcalá de Henares, 15 de octubre de 2023. Los socialistas complutenses defenderán 4 mociones en el Pleno Ordinario de este mes, que tendrá lugar el próximo martes, en las que abordarán temas y propuestas relacionados con educación, servicios sociales, juventud e infancia y seguridad ciudadana.
CLIMATIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO
El Grupo Socialista abordará este martes en la sesión plenaria la situación de los centros educativos que imparten educación infantil de primer ciclo en nuestra ciudad. En este punto, el Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado como nuestros escolares “pasan cada vez más tiempo en sus centros educativos soportando temperaturas altas. En el caso de las escuelas infantiles y las casas de niños el calendario escolar es más amplio que el de otros centros, lo que hace que, además de tener altas temperaturas durante varios meses del año, la situación se agrave en el mes de julio”. Ante esta problemática, los socialistas propondrán en el pleno iniciar los trabajos de climatización en los mismos para combatir el calor, a la vez que se instará a que desde nuestro Ayuntamiento se solicite al Gobierno de la Comunidad de Madrid que climatice los centros educativos de educación infantil de primer ciclo y diseñe un plan para climatizar todos los centros escolares progresivamente. “Desde el PSOE llevábamos en nuestro programa electoral la propuesta de climatizar las escuelas infantiles municipales para combatir el calor, una iniciativa que consideramos vigente y que es positiva para las escuelas infantiles y las casas de niños de titularidad municipal”, señala Rodríguez Palacios.
BECAS DE COMEDORES ESCOLARES
Los socialistas abordarán también en el Salón de Plenos la complicada situación en la que se encuentran numerosas familias complutenses como consecuencia de la precaria situación que atraviesa la educación pública madrileña y más concretamente el servicio de comedor escolar. En este punto la concejala socialista Blanca Ibarra recuerda que además de que las becas del Gobierno Regional son escasas, “a ello se le suma la complejidad de las tramitaciones, obligando en muchas ocasiones a las familias a desembolsar una cantidad de dinero para ellas esencial y que ni siquiera saben cuándo les será devuelto”. Ibarra señala que esta lamentable situación incluso se ha visto agravada este curso con las denegaciones masivas de estas ayudas por supuestos errores en la tramitación, generando un caos “que afecta a familias de Alcalá de Henares, especialmente a familias vulnerables e incumpliendo, además, las recomendaciones de la Unión Europea”. Ante esta situación, los socialistas pedirán el apoyo del Pleno “para instar al Gobierno Regional a que resuelva con orden y criterios sociales” esta situación, además de un Plan Regional para “garantizar la gratuidad total y sin copago del comedor escolar al alumnado de familias con ingresos inferiores a los 35.000 euros, además de programar un apoyo adicional para los Ayuntamientos para poder hacer frente a las situaciones más complejas”.
PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Los socialistas también pedirán transparencia y concreción al equipo de Gobierno en sus planes relativos a las políticas de seguridad ciudadana. En este sentido, el edil socialista Raúl Herrero ha recordado que “en una gran ciudad cargada de eventos como lo es la nuestra, no debería dejarse a la improvisación el dimensionado y la gestión de los mismos. Es por ello que se hace necesario realizar una previsión de aumento de plantilla para toda la legislatura que permita cubrir todas las necesidades de personal, teniendo en cuenta la tasa de reposición, para evitar que decrezca el número de policías operativos y disponer de más efectivos para los barrios de Alcalá, tal y como llevaba el PSOE de Alcalá de Henares en su programa electoral”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que propondrá en el Pleno que “en el plazo de tres meses, el equipo de Gobierno presente una previsión detallada del número de componentes necesarios para garantizar la estabilidad operativa del Cuerpo de Policía Local de Alcalá de Henares, ampliando la plantilla para cubrir todas las necesidades de seguridad ciudadana de la ciudad, además de un plan de seguridad ciudadana singularizado de cada uno de los grandes eventos de la ciudad y en especial el de las Ferias y Fiestas del próximo año 2024”.
TALLER DE MÚSICA
Por último, los socialistas llevarán al Salón de Plenos la situación del taller de música, un servicio sociocultural arraigado en nuestra ciudad desde hace más de 30 años por el que miles de familias alcalaínas han pasado y que en las últimas semanas ha dejado de prestar su servicio tras el cambio de gobierno municipal. El edil socialista Alberto González ha señalado en este sentido que “lamentamos profundamente esta situación que afecta a cientos de familias y a grandes profesionales del sector pertenecientes al taller de música. Creemos firmemente que el taller de música, debido a su larga trayectoria en la ciudad, se merecía un mayor interés por parte del nuevo equipo de gobierno de PP y VOX que debería haber evitado esta situación”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá “realizar los trámites necesarios para recuperar el servicio del taller de música en las mejores condiciones lo antes posible, además de una planificación adecuada en la toma de decisiones relativas a las obras proyectadas en la Casa de la Juventud para evitar mayores perjuicios a los vecinos, vecinas, servicios y asociaciones de la ciudad”.