El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, para la mejora del Parque Reyes Magos y su entorno que supondrá la actuación sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados en la que se instalará nuevo mobiliario y una gran área infantil, se hará un ajardinamiento uniforme y un relato homogéneo a través de las diferentes zonas estanciales.
Los barrios de la Ciudadela, El Chorrillo, Campo del Ángel y El Ensanche comparten unas grandes zonas verdes como el Parque Reyes Magos y La Chana, que suman más de 56.500 metros cuadrados en total. Estas zonas, que comenzaron a constituirse en la década de los noventa, han sido objeto de mejoras y nuevas dotaciones para satisfacer las necesidades de los vecinos.
Sin embargo, el entorno del Parque Reyes Magos no ha sido revalorizado y mejorado en profundidad desde su acondicionamiento, por lo que se hace necesario una actualización “acorde con los criterios de mejora ambiental y accesibilidad universal a los espacios públicos consolidados en la ciudad” que, además, supondría también un beneficio para el colindante parque de La Chana.
PSOE señala que la zona de actuación es la acumulación de diferentes espacios: el parque lineal paralelo a la calle Dámaso Alonso, con una superficie aproximada de 32.500 metros cuadrados, el espacio verde situado entre las calles Villalbilla y Jorge Guillén, con una extensión de 10.600 metros cuadrados, y la zona situada junto al club de petanca Campo del Ángel, con 8.000 metros cuadrados.
RECORRIDO ACCESIBLE
Así, las tres zonas se dotarán de nuevo mobiliario, un ajardinamiento uniforme y un relato homogéneo a través de las diferentes zonas estanciales. Se crearán áreas con sombra gracias al arbolado, o a través de la instalación de elementos de sombra, que se verán complementados con la instalación de fuentes de boca en las tres zonas referidas anteriormente.
En cuanto al suelo, dadas sus características que permiten la infiltración del agua de lluvia, y aunque no se han registrado incidencias que precisen la mejora del drenaje del suelo, se va a diseñar un recorrido accesible tanto para las personas con necesidades específicas de movilidad, como ante inclemencias, que permita el acceso al parque tanto longitudinalmente como transversal.
También se intensificarán las plantaciones ya consolidadas con nuevos ejemplares arbóreos y se instalarán cajas nido que fomenten la presencia de aves urbanas. Asimismo, se valorará la renovación del área canina de La Chana, la incorporación de una gran área de juegos inclusivos y se propone la creación de una zona de calistenia para fomentar el ejercicio al aire libre.