La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario público robusto, de calidad y con el suficiente personal para ofrecer el mejor servicio posible al conjunto de la ciudadanía. En la Comunidad de Madrid se puso en evidencia los graves problemas en materia de medios técnicos y humanos que arrastra la Sanidad Pública a consecuencia de los sucesivos recortes de los Gobiernos del Partido Popular.
El PSOE de Alcalá considera inaceptable la situación a la que ha llevado el Gobierno del Partido Popular a la Sanidad Pública, especialmente en el municipio, con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Luis Vives aún cerrado desde el inicio de la pandemia y sin una justificación técnica y con criterios sanitarios, la no renovación de 200 sanitarios con contrato COVID en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el rechazo a la construcción del Hospital de Media y Larga Estancia en la ciudad y la infradotación de personal en los centros de Atención Primaria.
El portavoz del PSOE local, Alberto Blázquez, ha explicado que “vamos a exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que incremente el presupuesto destinado a la Atención Primaria tanto en 2022 como en 2023, no solo destinado a dotar suficientemente los centros con medios materiales y humanos, sino también para proporcionar aumentos salariales y condiciones laborales que permitan a la Comunidad de Madrid competir con otras regiones y deje de situarse a la cola en inversión por habitante”.
Blázquez ha destacado que “es inaceptable la situación que viven los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, con listas de espera en crecimiento, una demora media para cirugías de 170 días y consultas con especialistas con más de 120 días de espera. Una situación -ha añadido- que afecta a más de 16.500 alcalaínos, que están esperando en la actualidad su cita en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias”.
Asimismo, el PSOE reclamará a la Comunidad de Madrid la integración del SUAP Luis Vives, y del resto de SUAPs de la región, dentro de la estructura asistencial de la Gerencia Asistencial Primaria, y una mayor regulación de la atención de Urgencias extra hospitalarias que permita reducir las desigualdades existentes en la actualidad.
El Grupo Municipal Socialista elevará otras dos mociones conjuntas con el Grupo Municipal Ciudadanos Partido de la Ciudadanía relativas a las medidas a adoptar por la Comunidad de Madrid para la mejora de las instalaciones destinadas a la prevención y extinción de incendios forestales en la Comarca y para la promoción de la Igualdad en la práctica deportiva.
Prevención y extinción de incendios
El equipo de Gobierno elevará a Pleno una moción para instar al Gobierno regional a construir una nueva edificación destinada a la Oficina Comarcal de Agentes Forestales en nuestro municipio a fin de que estas instalaciones cumplan con todas las medidas de seguridad y salubridad. Además, se instará al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a ubicar anualmente, durante la época de mayor riesgo de incendios, el retén forestal en el Monte de Utilidad Pública de Los Cerros.
Blázquez ha asegurado que “se trata de un servicio esencial para la protección de este espacio medioambiental, que fue retirado por la Comunidad de Madrid en 2016, y para ello ofrecemos la total colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.
Igualdad en el Deporte
El Deporte femenino ha sido el que ha experimentado un mayor impacto a consecuencia de la pandemia del COVID-19, por cuestiones principalmente derivadas de la conciliación familiar y la dificultad de establecer horarios adaptados a sus necesidades. Por ello, el PSOE y Ciudadanos reclamarán al Gobierno regional la elaboración de un protocolo aplicable a todas las entidades deportivas que utilicen instalaciones públicas para que se penalicen cualquier tipo de actitudes machistas, excluyentes y despectivas con sus correspondientes sanciones.
Asimismo, también se promoverá un reparto más equitativo de espacios y horarios entre equipos femeninos y masculinos que garantice una mayor igualdad y favorezca una mejor conciliación familiar, además de la petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la creación de becas específicas para el Deporte femenino y la creación de espacios de conciliación en las instalaciones deportivas públicas.